El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó un recorrido por las comunidades del norte de la entidad afectada por las lluvias registradas la semana pasada y supervisó los avances en reconstrucción.
Con el fin de atender las emergencias, el gobernador informó los avances en recuperación por las afectaciones que dejaron las precipitaciones en 28 municipios de los cuales 8 están totalmente atendidos.
También te puede interesar: Sheinbaum recorre municipios afectados por lluvias en Puebla
Por otra parte, el mandatario local explicó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, permitió abrir total o parcialmente 203 caminos de 309 bloqueados, entregar 87,013 despensas, realizar 287 vuelos de apoyo aéreo, desplegar 7,129 elementos en tierra y activar 205 maquinarias pesadas para restablecer la comunicación y los servicios en las comunidades.
Julio Menchaca atiende de cerca las problemáticas
También, Menchaca Salazar destacó que el fenómeno que provocó las afectaciones fue una vaguada monzónica y no un huracán, mismo que dieron como resultado las históricas lluvias en cinco entidades de México.
A pesar de la magnitud del evento, el mandatario subrayó que la mayor prioridad del gobierno es proteger la vida y la salud de las personas y garantizar el acceso a medicamentos, insumos, alimentos, agua y educación donde se pretenden reconstruir escuelas, así como centros de salud y carreteras.

Finalmente, el gobernador agradeció la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien atendió el problema mostró todo su respaldo; de igual manera agradeció la ayuda de las Fuerzas Armadas, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y todas las dependencias federales y estatales.
“Les quiero decir que no están solos; el Gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha estado dos veces en el estado y ha mostrado todo su respaldo". "
También están con nosotros las Fuerzas Armadas, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y todas las dependencias federales y estatales. Estamos unidos para atender esta emergencia”, puntualizó Menchaca ante los habitantes presentes.