Foto: Cuartoscuro | Archivo Aunque fue vinculado a proceso, Hilario Ramírez, conocido como Layín, seguirá en libertad por el momento, luego de pagar 1.2 mdp de fianza  

El ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, conocido como Layín, fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico, al igual que la ex síndico municipal, Armida Silvestre, y el ex secretario general del Ayuntamiento, Mario Vázquez.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que el juez de Control del Centro Regional vinculó a proceso a los imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, en la cual se podrán aportar más medios de prueba.

Durante la audiencia se indicó que los tres ex servidores públicos vendieron un predio en 12 millones de pesos, que estaba valuado en más de 32 millones, pero que además no era propiedad del municipio.

Además, en ningún momento dieron cuenta del uso de este recurso, que debió haber ingresado al erario municipal. Los imputados enfrentarán el juicio en libertad y se les impuso una garantía de un millón 200 mil pesos al ex edil, y de 120 mil a los otros dos ex funcionarios.

En marzo de este año, diputados del Congreso local y la Auditoría Superior del estado presentaron una denuncia penal ante la FGE contra el ex alcalde (que en 2014 fue popular gracias a que reconoció que había “robado poquito”) por el presunto desvío de 12 millones de pesos.

En aquella ocasión, la Auditoría indicó que los recursos de la venta del terreno de 45 mil 922 metros cuadrados, ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas, en la colonia Centro de la cabecera municipal, nunca ingresaron a las arcas del ayuntamiento.

El titular de la Auditoría, Héctor Manuel Benítez, explicó que la denuncia derivó de la venta del inmueble del ex aeropuerto de San Blas, y que presuntamente, según consta en la escritura pública, fue pagado al ayuntamiento, pero no hay registro contable de su ingreso a las arcas municipales.

Por su parte, Ismael Duñalds Ventura, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la justicia no es rápida, ni expedita en la entidad: “A un año de quienes interpusieron sus denuncias por despojos y secuestros no se ha resulto ni uno, y los que están acusados de ello gozan de plena libertad e impunidad”.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *