ANTECEDENTE. El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres fue detenido por su presunta relación en arresto y tortura de Lydia Cacho.
Foto: Cuartoscuro | ANTECEDENTE. El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres fue detenido por su presunta relación en arresto y tortura de Lydia Cacho.  

La noche de este martes, el exdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue puesto en libertad del penal de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo a los primeros reportes, la orden se cumplió después de obtener un amparo interpuesto por la defensa del imputado quien logró obtener medidas cautelares para poder llevar su proceso en libertad.

Por su parte, Cacho escribió en su cuenta de X “Karam. –cómplice de mi tortura– es propietario de ERI, empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales. Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”.

Tras su salida, Karam se reunió con su esposa y sus representantes legales quienes trabajan en su defensa.

En 2005, Karam fue acusado por haber participado en la detención y posterior tortura contra la periodista Lydia Cacho por exponer en su libro Los Demonios del Edén, una red de pederastia en México.

 Sin embargo, fue hasta el pasado 13 de julio de 2023 que la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Karam Beltrán en Boca del Río, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito antes mencionado.

LOS DEMONIOS DEL EDÉN

Jean Thouma Hannah Succar Kuri, un empresario libanés radicado en México, es inmediatamente relacionado con la pederastia gracias a la publicación en 2005 del libro Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil, una investigación de la periodista Lydia Cacho, en la que describe cómo Kuri realizaba fiestas pederastas en Cancún, Quintana Roo en donde además participaban políticos y empresarios entre los que resaltan Mario Marín, exgobernador de Puebla, y Kamel Nacif, El rey de la mezclilla.

Lydia Cacho dirigía Cancún un centro integral para mujeres víctimas de la violencia, en el cual fueron atendidas varias de las víctimas de Succar Kuri, de donde pudo obtener material para su libro.

De acuerdo con los reportes que se han obtenido de las investigaciones, tras la publicación del libro, Karam, en su mandato como director de la Policía Judicial, recibió órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que girara una orden de aprehensión contra la periodista.

A través de unas grabaciones publicadas en 2006, se difundieron llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponer un correctivo a Cacho.