En el mundo virtual de México se han presenciado al menos nueve homicidios de influencers en redes sociales, varios de ellos durante transmisiones en vivo.
El caso más reciente es el crimen de la influencer Valeria Márquez, en Zapopan, Jalisco, la noche de este martes, en su estética Blossom The Beauty Lounge.
Alrededor de las 18:30 horas, un supuesto repartidor entró a su establecimiento y le disparó en múltiples ocasiones mientras transmitía en vivo.
Te puede interesar: Cassie, exnovia de Diddy, tomaba drogas para soportar abusos
En el video, se escucha cuando informan a la joven que una persona fue a buscarla en una moto, lo que le causa cierta inquietud. Más tarde recibe una bebida y un muñeco de peluche, pero mientras celebra sus regalos, se escucha una voz, disparos y cómo la chica se desvanece en el sofá donde estaba sentada, ya sin vida.
La Fiscalía dijo que investiga el caso como un feminicidio y que la principal línea de investigación apunta a Ricardo Ruíz Velasco, RR, líder de uno de los principales grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunta pareja de la víctima.
Además, informó que analiza los videos de las cámaras de seguridad de la estética y de la zona.

PELIGROSO MUNDO VIRTUAL
El mundo virtual de México ha presenciado una serie de homicidios de influencers en redes sociales. Algunos casos son:
Uno de los primeros casos fue el de Juan Lagunas, El Pirata de Culiacán, popular youtuber y parte de los influencers ejecutado el 18 de diciembre de 2017 en un bar de Zapopan; se hizo famoso por sus videos irreverentes relacionados con la narcocultura. En una de sus publicaciones previas a su asesinato, departía con unos amigos, cuando insultó a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.
Sujetos armados ejecutaron a Gail Castro, El Gail, hermano de Markitos Toys, el 28 de marzo en un restaurante de Ensenada, Baja California. En enero pasado, apareció junto con otras personalidades de la red y cantantes de corridos tumbados.
SINALOA CON MÁS CASOS
Tras la guerra por el Cártel de Sinaloa, la situación de la violencia se ha agravado y los influencers también son blanco de la inseguridad; de 2017 a 2025, al menos cinco han sido ejecutados en Culiacán.
Adal Peña, El Tata, fue atacado en enero pasado con una arma de fuego mientras hacía ejercicio.Salió de su casa enSalió de su casa en Jardines del Río, Culiacán, a caminar, pero al llegar a una plaza comercial, le dispararon., a caminar, pero al llegar a una plaza comercial, le dispararon.
Te puede interesar: Ed Sheeran sorprende cantando en el Tenampa de Garibaldi
El 10 de enero, hallaron a Justin Paul, El Pinky, con el tiro de gracia y atado de pies y manos, en La Costerita, al sur de Culiacán.
Su contenido estaba relacionado, principalmente, con retos y bromas. Fue señalado en volantes de lavar dinero y promover a Los Chapitos.
Leobardo Aispuro, El Gordo Peruci, fue ejecutado el 9 de diciembre de 2024, cuando se encontraba afuera de su casa, en la colonia 21 de Marzo, en Culiacán. Medios locales lo ligaron con el grupo de Markitos Toyz, quien a su vez es vinculado con La Chapiza.
En noviembre del año pasado, encontraron muerto a Miguel Vivanco, El Jasper, en un sector rural entre las poblaciones de Quilá y Costa Rica, en la capital sinaloense; Presentaba huellas de tortura. Se le relacionó con Markitos.
José Carlos N, El Chilango, fue asesinado mientras vendía dulces en las calles culichis. Solía publicar videos en TikTok, relacionados con su vida diaria y su trabajo. Algunas de sus publicaciones hacían referencia a Los Chapitos.
MUERE EN VIVO
Rafael Díaz, Rafa Wayne, era conocido igualmente como El Chofer más Famoso de Ciudad Juárez, Chihuahua; fue ejecutado cuando realizaba una transmisión en vivo en TikTok, al conducir su taxi por aplicación. Dos adolescentes intentaron asaltarlo y lo que comenzó como un robo terminó en homicidio.
MATAN A PADRE Y HERMANO
El tiktokero Luis Ángel Robelo transmitió en vivo el hallazgo de su padre y hermano muertos en su casa en Encarnación de Díaz, Jalisco. En las imágenes se ven los cuerpos rodeados por agentes de la Fiscalía.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.