POLICIAS QUADRATÍN
Foto: Quadratin / Miguel Silva, subdirector de la Policía municipal de Culiacán, Sinaloa, participaba en un operativo de revisión de bares y cantinas, en Tres Ríos, cuando lo balearon  

Este fin de semana, dos mandos municipales y cuatro elementos fueron asesinados en Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y el Estado de México.

A dos semanas de haber sido nombrado subdirector de la Policía municipal de Culiacán, en Sinaloa, Juan Miguel Silva Alvarado, El Bóxer, perdió la vida en un ataque directo, cuando iniciaba el operativo de revisión de bares y cantinas, en el desarrollo urbano Tres Ríos, informó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva.

TE PUEDE INTERESAR:  Joven narra golpes y asalto... Por policías

Alrededor de las 22:00 horas de este sábado, El Bóxer entró a la calle Alfonso Zaragoza Maytorena, al frente de uno de los grupos policiacos, cuando fue interceptado por un grupo armado que le disparó y desarmó a sus escoltas.

El homicidio coincidió con la llegada de 250 elementos del Ejército mexicano para reforzar las actividades de seguridad en el estado.

ASESINATO DOBLE EN GUANAJUATO

En Guanajuato, el subdirector de la Policía municipal de Valle de Santiago, Víctor González Espinoza, también fue ultimado.

Un grupo armado entró a la taquería donde cenaba con su familia y disparó en contra de González Espinoza, quien llevaba un año al frente de la corporación.

En el mismo municipio, a las 04:30 horas del sábado, la oficial Emma Yaritza fue asesinada en la colonia Las Haciendas; sujetos armados entraron a su casa y dispararon en contra suya y de sus hijas, de 13 y 19 años. La menor se reporta grave, con un impacto de bala en la cabeza.

… Y EN ZACATECAS

A las 04:00 horas de este domingo, la comandancia de Seguridad Pública municipal de Luis Moya, en Zacatecas, fue atacada y dos policías estatales comisionados, y un agresor más, perdieron la vida, informó la mesa de paz del estado.

En otro suceso, en Atizapán, Estado de México, una oficial de tránsito y su hijo -de 20 años-, fueron asesinados, tras oponerse a un robo en una combi, en Atizapán, la noche del jueves pasado.

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, en lo que va del año, han matado -al menos- a 241 policías; las entidades con más casos son: Guanajuato -32-, Zacatecas -29- y Veracruz -20-.

Al respecto, Genaro Ahumada García, investigador de esta asociación, indicó en entrevista con 24 HORAS, que los oficiales no tienen protección institucional o equipamiento, por lo que existe una relación entre los estados que registran mayor número de elementos ejecutados, con las incidencias delictivas de homicidios.

“Hay desinterés y desprotección institucional(…) los efectivos, como primeros respondientes, están expuestos a este tipo de violencia(...)” dijo.

Resaltó que hay corporaciones donde tres oficiales comparten una misma arma en operativos importantes.

ÍNDICE DELICTIVO

Durante el primer semestre del año se han registrado en:

Sinaloa
561 homicidios
226 dolosos
146 con arma de fuego

Guanajuato
1,704 homicidios
1,259 dolosos
1,037 con arma de fuego

Zacatecas
659 homicidios
468 dolosos
374 con arma de fuego

FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ejecutan a una mujer en Tonameca, Oaxaca

En la primera entidad, una mujer, pasajera de una camioneta de transporte público, fue asesinada a balazos en Santa María Tonameca.

El crimen ocurrió en la carretera que va hacia la comunidad de Unión Valdeflores, perteneciente al distrito de Pochutla.

La mujer fue identificada por su esposo Miguel G. como Francisca M.J. de 57 años.

De acuerdo con el registro hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), hasta el 2 de agosto pasado 87 mujeres habían sido privadas de la vida en lo que va del año, en Oaxaca. Con la muerte de Francisca, la entidad superó la cifra de 2021 que fue de 87 feminicidios, señala un comunicado del organismo.
LEG