Foto: Cuartoscuro Los habitantes de la Colonia Gaviotas del Sur abandonaron sus hogares  

Nueve de los 13 ríos de Tabasco se encontraban este lunes en niveles que representan peligro, y cuatro de los 13 municipios afectados por las inundaciones se mantenían en estado crítico, en una jornada en la que se registraron saqueos a tiendas de conveniencia.

El Instituto de Protección Civil estatal (IPCET) señaló que el nivel en los ríos serranos estaría estable o descendiendo, mientras que los de planicie se encontrarían estabilizándose, sin subir o bajar mucho.

El Pichucalco, de acuerdo con el semáforo estatal, se encontraba en un nivel cercano a su máximo, en tanto que el De la Sierra, el Samaria, Grijalva, Usumacinta, San Pedro y el Puxcatán estaban en nivel de alerta de desbordamiento, y el Tulijá en nivel de emergencia.

El IPCET advirtió que los niveles de los ríos y cuerpos de agua podrían mantener un ascenso gradual los próximos días en las zonas bajas y en el norte del estado.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que cuatro de los 13 municipios afectados se encuentran en estado crítico, pero se espera que ya no llueva.

“Más que nada los que están cerca de la costa, porque es donde más se estanca el agua: Nacajuca, Central, Conuta y Macuspana”, dijo en conferencia de prensa matutina.

“Estamos atendiendo a todos. Lo que pasa que sí son inundaciones que han afectado muchísimo, llovió mucho, y todavía va a llevar días el que escurra el agua, el que saque el agua donde hay estancamiento en las colonias, por eso las bombas. Y luego poco a poco va a ir bajando donde se salieron de cauce los ríos, poco a poco porque es una planicie y hay zonas abajo del nivel del mar”, indicó.

Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo un manejo responsable de la Presa Peñitas, pues le extrajeron 2 mil 500 metros cúbicos para bajar el vaso.

En medio de este panorama, en la colonia Gaviotas Sur y Norte de Villahermosa comenzaron a registrarse saqueos.

Comerciantes abandonaron sus negocios debido a la cantidad de agua que entró en los establecimientos, lo que fue aprovechado por varias personas para robar la mercancía.

Hasta ayer iban nueve negocios saqueados y ocho personas detenidas.

Después del paso del frente frío 11 y el ciclón Eta, en Chiapas hay afectaciones en 16 mil 77 viviendas por el desbordamiento de 87 ríos, en 54 municipios ubicados en 12 regiones.

En Veracruz se atiende a 20 mil personas afectadas en 15 municipios de la entidad.

En las tres entidades, un sinnúmero de comunidades permanecen inundadas.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG