Foto: @Policia_Morelia/ Twitter Para colaborar en las labores de retiro de escombros y liberar las vialidades, son 15 unidades de maquinaria pesada las que trabajan en jornada completa  

Más de 400 elementos de la Policía Michoacán, Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud, Ejército Mexicano y gobierno municipal participan en las labores de limpieza y retiro de escombros en las zonas afectadas por la tromba registrada la madrugada de este lunes en Morelia.

 

El subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta señaló que al momento se han entregado a los afectados juegos de limpieza, colchonetas, laminas, despensas y pipas de agua.

 

Explicó que en total se han contabilizado 40 viviendas con daños mayores por lo que las familias que en ellas residen fueron trasladadas a un albergue para su protección, mismo que fue habilitado en el auditorio “Servando Chávez”, de la colonia Mariano Escobedo.

 

Adicionalmente suman 80 los vehículos particulares y del servicio público los que resultaron con daño total o parcial.

 

Para colaborar en las labores de retiro de escombros y liberar las vialidades, son 15 unidades de maquinaria pesada las que trabajan en jornada completa, dijo el jefe del Departamento de Bomberos del estado, Jorge Romero Alvarado.

 

Adicionalmente, la Secretaría de Salud desplegó un operativo que consiste en la revisión de los aljibes, así como la repartición de equipos de limpieza y son cinco las unidades móviles que estarán desplegando para la atención de las personas, recalcó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Lázaro Cortés Rangel.

 

En lo que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el titular de la dependencia, Juan Carlos Barragán Vélez, también se presentó en las colonias que presentaron la contingencia para hacer entrega de despensas, cobijas, colchonetas y alimentos calientes a las familias afectadas.

 

De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizó un recorrido por las colonias Prados del Quinceo, Mirador del Quinceo, Presa de los Reyes y Santa Elena, ubicadas al pie del Cerro del Quinceo para inspeccionar los daños que se registraron en las viviendas.

 

En este sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, instaló en sus oficinas centrales un centro de acopio para apoyar a las personas damnificadas, donde se pide a la población apoyar de preferencia con enseres domésticos y ropa en buen estado para todas las edades.

 

 


DPC