El sol, el calor, la lluvia y el cansancio deterioran la salud de hombres, mujeres y niños que forman la caravana migrante Éxodo de justicia, y avanzan hacia la Ciudad de México en busca de papeles y empleos mejor pagados.
La mayoría lleva meses con trámites para obtener sus documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración; sin embargo, les han dado respuestas negativas a sus peticiones.
Te puede interesar: Protesta por inseguridad en Guerrero paraliza la Autopista del Sol
A las 4:00 de la mañana de este jueves, el contingente de 300 personas que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado miércoles y pernoctó en este municipio, inició su caminata a paso lento; mientras que algunos avanzan en moto, otros en bicicleta y triciclos.
Largo camino
La caravana migrante caminó por la carretera Costera escoltada por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Caminos, así como una ambulancia de Protección Civil de Chiapas con paramédicos y cuatro unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y Beta Sur.
Algunas madres cargaban en la espalda a sus hijos, vencidos por el cansancio. Kenia Gómez, una cubana con cuatro meses de embarazo, tuvo que ser atendida por paramédicos de Protección Civil de Chiapas (PCCH), ya que durante la caminata presentó vómito y mareo, y fue atendida.
Los mismos síntomas presentó la también cubana María Venegas de 61 años de edad, quien padece presión alta, epilepsia y es diabética.
Uno de los extranjeros comentó que decidieron emprender el camino, aunque con menos integrantes de lo esperado, pues muchos desistieron luego de la detención de Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, y quien los acompañaría.
ONG’S RECHAZAN SE CRIMINALICE A ACTIVISTAS
Organizaciones civiles que integran el colectivo Monitoreo-Frontera Sur manifestaron su preocupación por la tendencia a criminalizar a quienes defienden y acompañan a las personas migrantes, como sucedió con Luis García Villagrán.
El activista encabezaría el contingente que partió este miércoles; no obstante, a pesar de su detención, la agrupación partió de Tapachula como estaba planeado.