Michoacán y el país arden en llamas ante la violencia que se vive cada día
Foto: Facebook Madres buscadoras de Michoacán han localizado 70 cuerpos en barranca de más de 200 metros de profundidad  

Michoacán y el país arden en llamas ante la violencia que se vive cada día y “no podemos hacernos de la vista gorda ante tanta barbarie que ocurre en el estado”, como el reciente asesinato en Tacámbaro de los padres de un joven desaparecido en septiembre y a quien buscaban las víctimas, denunció Margarita López, madre buscadora y diputada local.

“Los papás de Diego fallecieron de una forma muy cruel dejando en el desamparo a una pequeñita. Estar en el ojo del huracán, ahorita representa para nosotros las (rastreadoras) muchísimos riesgos sobre todo por las amenazas que estamos sufriendo desde el lunes” que se dió el atentado en este municipio”, denunció la legisladora por el Partido Verde en entrevista con este diario.

Margarita y otros familiares de personas desaparecidas trabajan desde finales de septiembre en una fosa localizada en una barranca de este municipio, en donde recuperan de cuatro a cinco cuerpos diarios; hasta el momento han rescatado unos 70, dijo.

Griselda y Marco Antonio eran los objetivos del ataque armado en Tacámbaro y no el hermano del presidente municipal, como se quiere hacer creer, afirmó.

Ellos estaban haciendo mucho ruido en la búsqueda del adolescente que iba a la secundaria, que no tenía vicios y a quien todos conocían y querían.

“¡Ya basta de que no estén engañando! El matrimonio estaba ahí porque era su negocio, ¿a poco iba a ser algo fortuito? Sucedió que estaba el hermano del presidente, con su séquito de escoltas y hubo el enfrentamiento y salió herido, pero a los otros los remataron”, precisó la madre buscadora.

Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis

“TENEMOS MIEDO”

Alertó que desde el día del asesinato de la pareja de activistas -donde murieron un policía y cuatro civiles- el grupo de rastreadores que labora en la fosa recibió amenazas telefónicas cada díez minutos a los hoteles donde se hospedan e incluso a celulares, desde un número que tiene como perfil una calavera.

“Tenemos miedo porque a todos nos esperan nuestras familias, pero alguien tiene que hacer este trabajo, alguien tiene que exponer su vida y las autoridades jamás lo van a hacer”

Margarita, quien buscó a su hija desaparecida por más de dos años, reconoció: “No queremos alarmarnos, pero si es muy pesado el no poder dormir(...) sólo queremos paz para las familias”, dijo.

CITAS
DOBLE DOLOR

Vivimos en un país de impunidad, vivimos en un narcopaís, en un narcoEstado, no podemos ser omisos ante lo que estamos viviendo”

Me he cansado de decir: a la mamá que levanta la voz, las están matando, nos han matado compañeras por el simple hecho de ir a la fiscalías del estado a exigir los cuerpos”

Margarita López
Madre buscadora

CRUDA REALIDAD

1.458 personas
han sido reportadas como desaparecidas, localizadas y no localizadas en Michoacán en lo que va del año

716 de ellas
no han sido encontradas y 741 fueron localizadas durante estos casi diez meses en esa entidad

82 sin vida
fueron encontradas del total de casos, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas desaparecidas

Directo, el ataque contra la población en Caltzontzin: Fiscalía

Quadratín

La Fiscalía General de Michoacán informó que la principal línea de investigación del ataque contra danzantes en Caltzontzin es que fue directo y orquestado por el crimen organizado hacia la población.

El titular de la dependencia, Adrián López Solís, dio a conocer que los agresores fueron hombres que viajaban en moto y su modus operandi es el de grupos delincuenciales.

Además, informó que los perpetradores del ataque contra el hermano del alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, ya fueron identificados y también se encuentran relacionados con el homicidio de Yoshio Moriya, sobrino del edil asesinado en julio pasado. Declaró que la muerte de la madre buscadora fue circunstancial.

“Estamos avanzando en las indagatorias; tenemos datos que nos permiten establecer la identidad de quienes formaron parte de la situación y dos de los sujetos intervinientes ya cuentan con órdenes de aprehensión”, declaró.

En este atentado resultaron lesionados dos menores, uno de un año y otro de tres, el más pequeño resultó con un disparo en el rostro, que se le incrustó en el pómulo, mientras que el segundo una lesión menor en la cabeza al ser alcanzado por una esquirla.

También aseveró que tienen ubicado el auto en el que viajaban los agresores del profesor Jesús Toral Rangel, líder de la comunidad de Caltzontzin, asesinado el martes por la tarde.