De manera oficial, se confirmó la muerte de una menor de tres años que había sido diagnosticada con influenza aviar H5N1 en Torreón. El hecho lo dio a conocer el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, señalando que el fallecimiento ocurrió a causa de varias complicaciones.
"En la mañana muy temprano confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años. La cual se encontraba hospitalizada en el Hospital número 71 del seguro social, la causa del fallecimiento de la menor fue por múltiples fallas en los órganos afectados por la enfermedad", aseguró el funcionario.
También te podría interesar: En NL detienen a dos menores con un arsenal
Recordemos que el pasado 4 de abril, la Secretaría de Salud informó que este era el primer caso humano de influenza aviar H5N1 en México. Este caso tuvo su origen en una niña de tres años residente en Durango, pero que había sido hospitalizada en Coahuila.
En el reporte del organismo, se detalló que el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el caso. Además de ello, se había mencionado que el estado de la menor era grave y que estaba bajo tratamiento con oseltamivir para mejorar su condición.
Lamentablemente, debido a su edad y el tipo de enfermedad, los órganos de la menor no lograron resistir el embate de la enfermedad. Hasta el momento se desconoce si el cuerpo va a cremarse debido al padecimiento o si la familia la enterrará.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar H5N1?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta enfermedad en humanos suele presentar diversos síntomas, algunos de ellos son:
- Fiebre
- Conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos)
- Tos
- Ardor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Diarrea
- Sangrado
- Alteraciones de la conciencia
También te podría interesar: Van 9 ataques a anexos en la narcoguerra
Recordemos que esta enfermedad suele transmitirse mediante "zoonosis", este decir de animal a humano. En caso de tener sospechas de padecer influenza aviar H5N1, autoridades recomiendan acudir al médico y evitar el auto diagnostico.
