En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, una madre buscadora de Sinaloa, fue plagiada y posteriormente asesinada en el municipio de la Cruz de Elota, con ella suman al menos tres rastreadoras ultimadas este año.
A las 21:10 horas del martes, Rosario salió de la misa que se realizó en honor a su hijo, cuando en el camino, sujetos armados a bordo de una camioneta Suburban blanca se la llevaron, de acuerdo con la organización Memorial Hasta Encontrarles.
Cuando uno de los hijos de la rastreadora se enteró que había sido raptada llamó al 911, pero las autoridades no atendieron su denuncia.
“Fue en vano, lo tuvieron en línea por minutos sin enviar una sola patrulla(...) Nadie buscó a Rosario Lilián”, acusó la organización.
Su cuerpo, ya sin vida, fue localizado a un costado de las vías del tren municipal, en la avenida Manuel Pilar Abraham, a la altura del puente vado de la colonia Víctor Manuel Quintero en La Cruz.
Al respecto, el vicefiscal estatal, Damaso Castro Zaavedra, dijo a la prensa que los restos de la víctima fueron localizados con signos de atropellamiento; sin embargo, aún no se establece que ésta sea la principal línea de investigación. “Se está trabajando en investigar todo el tema, fue encontrada con signos de atropellamiento”.
El funcionario confirmó que el C4 recibió un reporte de un cuerpo sin vida en Elota a las 23:59 horas y previamente el de una alerta de desaparición.
LA BÚSQUEDA
La vida de Rosario cambió el 16 de octubre de 2019, cuando su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez fue secuestrado en Elota, entre la avenida Sur 16 y 5 de febrero.
Desde entonces, la madre lo buscó “día y noche”, y en la travesía, fue amenazada en múltiples ocasiones e incluso su casa fue rociada con gasolina para incendiarla.
Los delincuentes intentaron desaparecer a otro de sus hijos y a pesar de ello fundó el colectivo Corazones Sin Justicia y la última vez que salió con picos y palas a escarbar la tierra fue el viernes pasado.
Ese día una patrulla de la Policía municipal se le acercó con un civil a bordo, quien le preguntó: “Bueno, señora, ¿usted qué tanto busca?”, y respondió que quería que le entregaran a su hijo.
En un video que realizó recientemente, reiteró que ella no buscaba culpables, sino a Fernando, pues sabía que el presunto responsable de su desaparición se encontraba detenido en un penal de San Luis Río Colorado, en Sonora.
“La Fiscalía en Mazatlán me dice que no pueden hacer nada porque son diferentes estados(...) puse la denuncia, traje videos y testigos y nada más nada”, denunció.
REFLEJO DE LA VIOLENCIA:
3,382 homicidios
se han reportado en Sinaloa de enero a julio de este año; de ellos, 261 fueron dolosos.
2 buscadoras
han sido asesinadas este 2022, en el país; el primer homicidio ocurrió el pasado 17 de julio.
CITAS:
La Fiscalía no ha presentado avances. Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, yo no busco culpables”
-Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora
Uno de sus hijos se enteró que su madre había sido desaparecida y llamó al 911(...) lo tuvieron en línea por minutos, fue en vano(...) Nadie buscó a Rosario Lilián”
-Memorial Hasta Encontrarles
FICHAS:
BRENDA JAZMÍN
-Integrante del colectivo Buscadoras de Cajeme, en Sonora.
-Fue asesinada por su pareja, Sóstenes N, en un motel municipal el pasado 17 de julio.
-Buscaba a su hermano, Luis Heraldo Beltrán Jaime, quien desapareció en 2018.
ROSARIO ZAVALA
-Madre buscadora de León, Guanajuato.
-Fue acribillada por dos sujetos, el 14 de octubre de 2020, afuera de su hogar.
-Buscaba a su hijo, Yatzri Misael Cardona, secuestrado en 2019.
ARANZA RAMOS
-Integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.
-Fue plagiada y encontrada sin vida el 15 de julio de 2021 en Guaymas.
-Buscaba a su esposo, Brayan Omar, quien desapareció en 2020.
LEG