La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dará permisos de construcción que afecten la infraestructura hidráulica para que la empresa Constellation Brands concluya la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California.
Además "se procederá a dejar sin efecto el permiso de descarga que esta Comisión otorgó en 2017 para la construcción de la planta", informó la Conagua en un comunicado luego de la consulta a los habitantes de Mexicali, en la cual se manifestó el rechazo a la instalación.
Se refirió también a la transmisión de los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos y que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, fueron transferidos de forma gratuita al propio gobierno del estado.
Al respecto apuntó que la autorización de esa transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de ese volumen de agua.
La Conagua consideró que la negativa de los habitantes a la instalación de la empresa en la zona expresa la preocupación por el uso racional del agua. También se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad hídrica del valle en beneficio de los ciudadanos.
fahl