Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) denunció que no hay avances ni mucho menos resultados con respecto a las personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Luego de que varias organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional de Búsqueda y fiscalías estatales emitieran un informe, FUNDENL consideró que "lamentablemente no hay avances, mucho menos resultados".
Aunque reconocieron el riesgo y esfuerzos realizados en las investigaciones solicitaron cuatro puntos para su atención urgente.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO DENUNCIAN MÁS DE 52 MIL CADÁVERES SIN IDENTIFICAR
Pidieron que el Ministerio Público tenga facultades para actuar con diligencias necesarias para recabar información, solicitar órdenes de cateo y las periciales correspondientes.
Además, se solicitó que estos operativos se lleven a cabo con la información que ofrece las familias, con su respectivo trabajo de inteligencia.
"Es responsabilidad de las autoridades obtener las sábanas de llamadas, videos, testimonios y toda la información que les permita hacer un análisis profesional para determinar los sitios donde se tiene que buscar y presentar un Plan de Búsqueda e Investigación", demandaron por medio de un comunicado.
Otro punto es el de asegurar aquellos sitios donde existen restos óseos para que solo mediante un informe pericial den por concluida la búsqueda en esos sitios.
Por último urgieron a que en todos los casos se proporcione a las familias la información de sábanas de llamas, videos información bancaria y su análisis.
"Lamentablemente pudimos constatar que las familias siguen padeciendo lo mismo que hace 10 años y esta información tan importante para la búsqueda e investigación".
CT