Alrededor de 400 estudiantes y padres de familia de la escuela Rural Normal Mactumatzá chocaron con elementos de la policía estatal de Chiapas para exigir la liberación de 19 de sus compañeros detenidos en el penal “El Amate” de Cintalapa acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia y daños en propiedad ajena.
Confirma Sala Especializada del TEPJF exhorto al Presidente por violar veda electoral
El gobierno de Chiapas informó que los normalistas incendiaron esta madrugada las oficinas del Instituto Nacional Electoral y posteriormente se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC).
En forma extraoficial se tiene conocimiento de algunos estudiantes intoxicados por gas lacrimógeno, mientras los policías presentan lesiones provocadas con piedras y objetos sólidos.
Los elementos de seguridad estatal han echado mano de todos los recursos a su disposición para contener a los manifestantes.
Por su parte, algunas de las mantas que los jóvenes normalistas rezan: “Desplazados del ejido Puebla, Chenalhó. Libertad inmediata de nuestros compañeros. Alto a la represión".
México podría crecer 5%, inversión es su principal reto: OCDE
Los normalistas utilizaron los cartuchos de los gases lacrimógenos que les fueron lanzados para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Del lado de la policía se observan botellas de refresco con residuos de gasolina que utilizaron los jóvenes estudiantes para frenar los operativos de arresto intentaron los elementos de seguridad del gobierno encabezado por Rutilio Escandón.
Mientras que, al interior de las instalaciones de la escuela normal, hay un grupo de mujeres indígenas que tratan de dejar el lugar para evitar lesiones.
LV