Los 12 centros penitenciarios ubicados en: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tienen un sistema carcelario vulnerable y presentan problemas de autogobierno y sobrepoblación.

Además de tener actividades ilícitas como cobros y extorsiones, por lo que es fundamental que autoridades, instituciones educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de reclusión con pleno respeto a los derechos y la dignidad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Al presentar el Análisis de las Principales Dinámicas Económicas Sociales y Políticas de los Estados con Mayor Problemática Penitenciaria, efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo), Ruth Villanueva, tercera visitadora de la Comisión dijo que estos penales representan un microcosmos que reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social.

Así como en temas económicos, políticos e institucionales relacionadas con la cohesión social, entendida ésta como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades, al igual que las capacidades estatales existentes para garantizar seguridad, desarrollo de políticas públicas, entrega de bienes y servicios públicos, entre otros. Estos dos aspectos fueron el motivo de análisis en el estudio.

El Análisis muestra las condiciones de los Estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria de 2013 a 2017 y las cifras del último año en cuanto a su población, observando que en conjunto albergaban a 38 mil 827 internos, lo que representaba 24% de la población total en los centros locales.

Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa se clasificaron como entidades con condiciones intermedias tanto de seguridad como de Estado de Derecho. No obstante, las dos primeras muestran condiciones de cohesión social más desfavorables que las segundas. Cada una de ellas tiene debilidades y fortalezas distintas que se pueden explorar a detalle en los índices individuales.

En tanto Baja California Sur reporta un índice de recursos presupuestales inferior al promedio, lo que indicaría que la calificación reprobada de su sistema penitenciario pudiera ser indicativa de una necesidad de mayores recursos. El caso de Nayarit es distinto pues el índice de recursos presupuestales es superior al promedio, por lo cual se carece de información del contexto que pudiera guardar cierta relación con el mal desempeño de sus prisiones.

Dato:

El documento fue realizado por la CNDH y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo objetivo es reflejar el contexto que prevalece en los estados de la República Mexicana cuyo sistema penitenciario presenta una situación vulnerable.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *