Toluca
Foto: Gobierno de Toluca / Miles de fieles católicos llegaron desde este sábado a la capital mexiquense para la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe  

Esta mañana, miles de peregrinos partirán desde la capital del Estado de México, a la Basílica de Guadalupe, en la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Toluca.

Más de 250 integrantes de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja, participarán en un operativo especial para salvaguardar la integridad de los participantes.

Samuel Gutiérrez Macías, titular de la Coordinación General de Protección Civil, señaló que desde el sábado hicieron presencia en las inmediaciones de la Catedral de Toluca, pues se espera el arribo de los romeros provenientes de otras demarcaciones.

Precisó que las distintas dependencias apoyarán a la caravana hasta llegar a la Ciudad de México con abanderamiento, ambulancias y paramédicos para atender problemas de insolación, deshidratación o cualquier otra situación que se presente.

Recomendó a los peregrinos utilizar zapatos y ropa cómoda, llevar alimentos e hidratación; así como a los automovilistas a respetar los límites de velocidad.

“En otros años se han dado atenciones por deshidratación, pero con saldo blanco y esperemos para este año tener los mismos resultados y que los peregrinos lleguen con saldo blanco a la Basílica”, dijo.

Y LLEGAN FIELES POBLANOS

Como cada año, miles de poblanos peregrinaron para ponerse a los pies de la virgen de Guadalupe María, sus intenciones y necesidades e instituida en 1887 por el obispo José María Mora y Daza por sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, a quien el Obispo nombró presidente de la Comisión Organizadora.

Entre las peregrinaciones más notables se encuentra la de 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer Arzobispo de Puebla al Venerable Mons. Ramón Ibarra y González.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa encabezó la misa dominical desde la Villa, con motivo de la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Puebla, en su edición número 132.

A 500 años de las apariciones de la virgen en el cerro del Tepeyac, dijo que Santa María de Guadalupe “quiere encontrarse con nosotros y que acojamos el mensaje de su hijo Jesús, para aprender a amar como él”.

 

LEG