Foto: @c4jimenez/Twitter Un juez concedió una suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo  

Un juez concedió una suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, en el que ordenó su liberación, pero seguirá en arraigo.

El sujeto, quien es señalado de haber dado la orden de asesinar a los 43 normalistas en Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, permanecerá en el Centro de Investigación Federal.

Ante el reclamo de la detención ilegal de El Mochomo, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional para que, en el término de 48 horas o un lapso de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, sea puesto en libertad o consignado ante el juez penal correspondiente.

El amparo fue tramitado el 1 de julio pasado y solamente reclamó la retención ilegal al desconocer que existía una orden de arraigo por 40 días que un juez libró en su contra y que se cumplimentó el 2 de julio, por lo que la suspensión no le ayudará a recuperar su libertad ya que no aplica para actos posteriores a la concesión de esta medida.

“La suspensión otorgada en este proveído no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable”, refiere el expediente: 354/2020.

El miércoles pasado Socorro Castillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad por falta de elementos a Casarrubias por delitos de delincuencia organizada, pero fue recapturado con otra orden de aprehensión.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que, en la liberación de Casarrubias, por parte del Juzgado Segundo hubo sobornos por varios millones de pesos.
 

 

También te podría interesar:

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *