La diputada federal Julieta Vences Valencia (Morena) exigió a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que respete el debido proceso, la perspectiva de género y los tratados internacionales en el caso de la menor de 14 años que fue violada y a quien se le impuso el pago de una indemnización por medio millón de pesos a su agresor.
En conferencia de prensa, la legisladora exigió también el respeto al tratado Belém do Pará para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes.
Te podría interesar: Senado pide a Fiscalía de Querétaro no ejercer acción penal contra Esmeralda
"Nunca más ninguna mujer violentada, nunca más una mujer o una niña que tenga que sufrir de este tipo de cosas y mucho menos a una niña de 14 años que sufrió una agresión", señaló.
Apuntó que la menor de edad fue violada cuando tenía 13 años y hoy tiene 14 años por lo que califica el delito de estupro y nadie en la fiscalía inició una carpeta de investigación contra él que la abusó.
Vences Valencia condenó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro no abriera la carpeta de investigación correspondiente de acuerdo al Código Penal Federal, por el delito de violación, ya sea por violación o estupro.
Expuso que jamás se puso en el centro de la investigación el interés superior de la menor y se dictó "una resolución de no creerse que exige a la niña indemnizar a su violentador".
Te podría interesar: Llama Sheinbaum a no criminalizar a Esmeralda por un aborto espontáneo en Querétaro
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Miriam Burgos Hernández (Morena) agregó que no se debe criminalizar, estigmatizar y señalar a las niñas, adolescentes y mujeres por sufrir una violación en su entorno familiar y realizarse o tener un aborto espontaneo, como sucedió en el caso de Esmeralda.
En tanto, la vice coordinadora de Morena, Gabriela Jiménez adelantó que ya trabajan en un posicionamiento al respecto y se han solidarizado otras bancadas para que este caso pueda tener justicia.
EAM