Foto: Cuartoscuro/Archivo La diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez exhortó al Gobierno del Estado de México a reconsiderar el aumento a las tarifas del transporte público  

La diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez exhortó al Gobierno del Estado de México a reconsiderar el aumento a las tarifas del transporte público que entró en vigor el 1 de enero, pues prevalecen los asaltos a pasajeros y choferes.

 

Sostuvo que el incremento de 20 por ciento al transporte público que autorizó el gobierno estatal afecta la economía de más de seis millones de usuarios al día y las estrategias de seguridad han sido incapaces de reducir la incidencia de asaltos con trágicos resultados en las unidades de transporte.

 

La legisladora federal por el Estado de México mencionó que los incrementos autorizados incluyen el servicio del Mexibús y el Mexicable, además del transporte tradicional de autobuses, combis y microbuses, tanto en la zona metropolitana del Valle de México, como en el Valle de Toluca y los demás municipios.

 

Bautista Rodríguez calificó como una burla a la ciudadanía la autorización del aumento al transporte público en la entidad, cuando los asaltos con violencia se han incrementado hasta 700 por ciento en tres años; las unidades son obsoletas, y los conductores carecen de preparación para conducir y dar trato digno a los usuarios.

 

Por otra parte, pidió al gobierno estatal no retirar el subsidio del 50 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad, y que verifique y asegure su cumplimiento, ya que la entidad tiene las tarifas de transporte más caras del país, superada sólo por Nuevo León y Baja California.

 

Precisó que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 a 2018, los asaltos en el transporte público se incrementaron en 706 por ciento en Nezahualcóytol, 234 por ciento en La Paz y 219 por ciento en Chimalhuacán, lo que evidencia que en la zona oriente del Estado de México los delincuentes dedicados a este ilícito actuaron en total impunidad.

 

Todo ello, agregó, significa que ni las autoridades estatales ni municipales, así como tampoco los concesionarios del transporte público, hicieron algo por evitar que el flagelo de la delincuencia afectara la integridad física y el patrimonio de los usuarios, quienes ahora sufren un nuevo golpe con este aumento de 20 por ciento al pasaje.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *