Miembros de los colectivos Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, Familiares en Búsqueda “María Herrera” y Armadillos Rastreadores de México hicieron un llamado a organismos internacionales para apoyar a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en el debido levantamiento de restos en los alrededores del crematorio clandestino hallado hace una semana en Cancún, Quintana Roo.
En conferencia de prensa, en la Glorieta de los Desaparecidos de la Ciudad de México, precisaron que detectaron diversas irregularidades por parte del personal de la Fiscalía General del estado (FGE) en la recolección de las pruebas dentro y fuera del incinerador.
Además, exigieron a la dependencia informe sobre los avances de esta investigación, pues hasta el momento no han dado datos ni se han pronunciado al respecto
“Debido a la magnitud del hallazgo pedimos a la Comisión Interamericana y a la ONU el apoyo de personal especializado que ayude con este hallazgo, que no nos dejen solos”, dijo.
De acuerdo con Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo Verdad Memoria y Justicia, hubo irregularidades en la correcta aplicación del protocolo para la preservación y recolección de los restos encontrados.
“Solicitamos a la fiscalía especializada que se asegure el predio bajo los protocolos de ley, porque después de dar aviso a las autoridades, que se presentaron el 11(de septiembre) a hacer un cateo y corroborando lo que les señalamos, vimos que sólo habían levantado esos puntos, pero había varios más”, detalló.
Rivera Ramírez reiteró la exigencia de que se dé a conocer la información de lo encontrado, así como el nombre del o los dueños del predio, cómo y en dónde se consiguen las herramientas o insumos para crear un crematorio.
Cuestionada sobre cuántas personas se calcula que están en calidad de desaparecidas en la entidad, explicó que tan sólo el colectivo Verdad, Memoria y Justicia tiene 116 con fichas activas, pero hasta el momento no hay un número exacto, porque en muchos casos no hay denuncias formales.
Inicia toma de ADN por desaparecidos
Por primera vez en Quintana Roo, este jueves 19 de septiembre se realiza una jornada de toma de muestras de genética forense en Cancún, Quintana Roo, que concluye el lunes 23, destinada a apoyar a las familias de personas desaparecidas en la identificación de restos humanos.
Esta iniciativa fue anunciada por María Urbina López, comisionada de Búsqueda de Personas local, como parte de un esfuerzo para ayudar a las familias en su búsqueda de respuestas.
En los últimos cinco años, más de 900 personas han sido reportadas como desaparecidas en Quintana Roo. / 24 Horas - Quintana Roo