Los senadores del Grupo Plural, propusieron otorgar post mortem, la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022, a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el 20 de junio pasado por un grupo armado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.
“Lo que queremos hacer es reconciliar al país. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio. No queremos, en La Mañanera, ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, declararon los senadores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez.
Recordaron que los sacerdotes Campos y Mora defendían la cultura de las comunidades indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente, para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.
Madero explicó que el objetivo del reconocimiento es “premiar a estos sacerdotes jesuitas; será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor. México necesita concordia, es decir, convivencia armónica entre quienes pensamos distinto sin importar preferencias o condiciones sociales”.
Recordó que si bien México debe tener un Gobierno, laico y debe gozar de las garantías fundamentales de libre pensamiento y libertad religiosa, “nadie debe imponer a nadie una manera de relacionarse con su Dios o, de no relacionarse con ninguno”.
LEG