60 metros lineales del puente Omitlán se derrumbaron por las torrenciales lluvias del huracán John
Foto: Especial | 60 metros lineales del puente Omitlán se derrumbaron por las torrenciales lluvias del huracán John  

Pobladores de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) en la región Centro, Guerrero, así como de las comunidades de Tecoanapa y Ayutla de los Libres de la región Costa Chica, exigen a los gobiernos federal y estatal agilizar los trabajos de reconstrucción del Puente Omitlán, que resultó parcialmente dañado por el paso del huracán John en Acapulco, hace casi cuatro meses.

Las torrenciales lluvias, en septiembre de 2024, causaron que 60 metros lineales del puente Omitlán de norte a sur se derrumbaran, lo que limitó la comunicación entre poblaciones de la región Centro y Costa Chica de Guerrero; son más de tres mil personas las que cruzan cada día.

Te puede interesar: Matan a balazos a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco

Además, la caída del puente acotó el camino de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y, como consecuencia, los automovilistas no tienen forma de atravesar el río Papagayo.

Asimismo, varios sectores de la población, entre profesores, estudiantes, comerciantes, campesinos, pescadores, albañiles y amas de casa pasan por el puente colgante con vértigo, debido al movimiento que provocan los vientos.

“Pedimos a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, y al gobierno de Guerrero, que nos ayuden con el puente, pues ya ha habido accidentes”, pidió una ama de casa que cruza con su hija.

DENUNCIAN AFECTACIONES ECONÓMICAS

Maestras de las zonas escolares de la 71 a la 80, de preescolar, primaria y secundaria, que laboran en las comunidades de los municipios de Juan R. Escudero y Tecoanapa, denunciaron que esta situación ha afectado las clases, debido a que retrasa su llegada puntual a las escuelas.

“Los daños son visibles. A los maestros nos afecta y me he tenido que quedar o tendré que pasar por abajo para poder llegar a tiempo”, dijo una docente.

Algunos pobladores señalaron que también se ha dañado su economía, ya que para viajar de Acapulco a Chilpancingo desvía su ruta hacia el puerto y luego continúan hasta la capital, lo que implica un gasto elevado en pasajes y tiempo.

El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Joao Fidencio Nava Manzanares, indicó que “luego del huracán John, el presidente municipal optó por la construcción de las ‘hamacas’, pues beneficia no sólo al municipio, sino a la zona sur”, y brigadas de Protección Civil municipal permanecen en ambos extremos para ayudar a la población a utilizarlos.

Recordó que en una de las visitas al puerto de Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les prometió la reconstrucción total del puente Omitlán, cuyos trabajos se estima podrían iniciar a mediados de este año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *