Por el paso de la tormenta Barry que ha provocado el aumento del nivel de ríos, el Gobierno mantiene el Plan Marina-Auxilio en Tamaulipas y Veracruz.
En comunicado, la dependencia federal indicó que su personal apoya a la población que se ha visto afectada en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; detalló que realiza acciones de prevención ante la posibilidad del incremento del cauce de los ríos Panuco y Tamesí en el sur de Tamaulipas, e implementó acciones de apoyo por el incremento del nivel del Río Soto la Marina, Tamaulipas.
También te puede interesar: Habrá mando único en oriente del Edomex; detallan Plan Integral
En el caso de Tamaulipas, la Marina informó que la Primera Zona Naval (Ciudad Madero) y jurisdicción del Sector Naval de La Pesca y Matamoros, desplegó en localidades vulnerables a la Brigada de Respuesta a Emergencia (BRE) para liberar 32 vialidades, además de dar 46 atenciones médicas y auxilio a 117 más; también trasladaron a ciudadanos a los albergues; se han dispersado 535 despensas.
También te puede interesar: Tala ilegal menonita daña la selva maya yucateca
Por otro lado, la Armada de México informó que, en las labores de apoyo a la población emplea 61 vehículos, 18 embarcaciones, 6 aeronaves, 6 equipos especializados y más de 200 elementos navales "para llevar a cabo acciones de evacuación y salvaguarda de la vida humana".
A la par, puso a disposición las vías de contacto para las siguientes bases navales en las entidades impactadas por Barry:
- Primera Región Naval (Veracruz), teléfono: 229-276-2244
- Primera Zona Naval (Ciudad Madero, Tamaulipas), teléfono: 833-215-7808
- Sector Naval de La Pesca (La Pesca, Tamaulipas), teléfono: 314-112-2967
- Sector Naval de Tuxpan (Tuxpan, Veracruz), teléfono: 783-837-0709

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.