Foto: @uepcsonora En 12 mil hectáreas se presentaron daños totales y en 19 mil fueron parciales, equivalentes a 9.1% de la superficie total establecida en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo y Fuerte  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a consecuencia de las heladas que se registraron en los valles agrícolas del sur de Sonora se perdieron al menos 419 mil 540 empleos.

El coordinador territorial de la Sader en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, José Mendívil Velderráin, explicó en una entrevista con medios de comunicación que dicha cantidad de jornaleros agrícolas se encuentran actualmente sin trabajo en el sur de la entidad.

Explicó que en unas 31 mil hectáreas establecidas con diversos cultivos en el sur de la entidad se registraron daños por las bajas temperaturas que se presentaron del 29 de diciembre al 4 de enero pasado, de entre menos 4.5 y menos dos grados centígrados.

Detalló que en 12 mil hectáreas se presentaron daños totales y en 19 mil fueron parciales, equivalentes a 9.1% de la superficie total establecida en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo y Fuerte.

En otras regiones agrícolas, como Hermosillo y Caborca, del centro y norte de Sonora, no se reportaron daños, en tanto que la superficie con mayores pérdidas totales se encuentra en el Valle del Yaqui.

Explicó que los cultivos más afectados son maíz, papa, frijol, chile, tomatillo y calabaza, entre otros, los cuales se destinan principalmente al abasto del mercado nacional y en menor medida a la exportación.

Consideró que tras los daños ocasionados por las heladas en los cultivos del sur del estado no se presentarán problemas de escasez y planteó que la Sader y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán estar vigilantes para evitar afectaciones.

Medívil Velderráin mencionó que la mayor parte de la superficie afectada está protegida a través de los fondos de aseguramiento y Agroasemex, por lo cual se realiza una revisión para dar el seguimiento y buscar la indemnización de productores.

En el caso de los productores del sector social que contaban con pequeñas superficies y no tuvieron acceso al seguro agrícola, se buscará la forma de apoyarlos por las pérdidas, detalló.

Desastre natural

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó que a la brevedad se solicitará la declaratoria de zona de desastre para los municipios que conforman los valles agrícolas del sur, pues las pérdidas económicas que ocasionaron las heladas ascienden a 984 millones de pesos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *