Por un mega derrame en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, fue destituido Francisco Ramón Thomas Pérez, director de construcción de la obra.
A 9 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara el sitio, la fractura en un vertedor provocó el derrame de 2 millones de metros cúbicos de agua que se almacenaban en la Laguna Norte, uno de los cuerpos en recuperación.
Según se ha reportado, la Comisión Nacional del Agua indicó que el director del Parque, Iñaki Echeverría cesó a Thomas Pérez para no interferir en las investigaciones.
Los hechos ocurrieron, según indicó Arturo González Cano, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a 3 días de su apertura:
"Se vence la obra de retención de este cuerpo de agua, el mayor, al interior, y pues se va el agua, en unas horas, esto sucede el lunes pasado, aproximadamente a las 18:00 horas, se vacía completamente la laguna. Estaba corriendo 40-50 metros cúbicos segundo, 4 a 5 pipas de agua por segundo estaban saliendo por este cuerpo de agua".
El activista indicó que la organización ya había anunciado desde 15 días antes de la inauguración insistieron en fortalecer el punto porque "se veía mal" y que el arquitecto Iñaki Echeverría:
"Sostenían que no iba a suceder nada, a pesar de que ya les había pasado una primera vez en otra estructura (...) nos preocupa que son situaciones recurrentes. Es una situación de no escuchar, de no atender".
Te puede interesar: Diputados y militantes morenistas respaldan a Luisa María Alcalde al CEN
A su vez destacó que esta situación pone en riesgo el rescate del lago porque el agua retenida durante 2 años se fue en unas horas; el líquido derramado terminó en el drenaje de Hidalgo.