En un paso decisivo por los derechos reproductivos y la justicia social, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó dos iniciativas ante el Congreso de Nuevo León para despenalizar el aborto y garantizar servicios de salud seguros para su práctica.
Acompañada por organizaciones feministas como Red Necesito Abortar, Auroras Lavanda, Frente Universitario Feminista y Clubes Girl Up de Nuevo León, así como por activistas independientes, subrayó la urgencia de dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo y de garantizar su seguridad e integridad.
También te puede interesar: Hallan restos humanos en Santa María Texcatitlán, tras presunto linchamiento
La primera iniciativa propone modificar la Ley Estatal de Salud para incluir los “servicios de aborto seguro”, integrándolos como parte de la atención médica pública.
La segunda busca reformar el Código Penal del estado para eliminar el aborto como delito.
La legisladora local recordó que desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que ningún estado puede penalizar el aborto, al considerar que ello viola derechos fundamentales como la autonomía corporal, la libertad reproductiva y el derecho a la salud.
También te puede interesar: Por enfrentamiento con la Defensa, mueren 3 Caballeros Templarios
“En México, el aborto es inconstitucionalmente penalizado. En Nuevo León, ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar, lo sepan o no los diputados”, enfatizó.
Ambas propuestas para despenalizar el aborto en Nuevo León deberán discutirse en comisiones del Congreso local.