El auditor superior del estado de Baja California, José Sergio Soto, y la diputada local, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, presentaron una denuncia penal en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y once ex funcionarios por un quebranto en los recursos estatales de más de mil 586 millones de pesos.

 

 

De acuerdo con información del Congreso Local, este presunto desfalco se realizó a través de operaciones financieras simuladas con proveedores inexistentes, por lo que la denuncia fue presentada ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del estado.

 

 

El desvío de recursos habría ocurrido del año 2014 al 2019, cuando se realizaron pagos a supuestos proveedores mediante 273 operaciones inusuales, y el monto total representa alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Salud Estatal, señalaron en un comunicado.

 

 

Tanto el ex gobernador del estado, como dos de sus ex titulares de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas, así como nueve ex funcionarios más, se encuentran señalados como presuntos responsables de los desvíos.

 

La Auditoría Superior del Estado está por concluir otras auditorias que podrían sumar un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos, y documentó información sobre presuntos delitos de carácter penal federal, así como del fuero común.

 

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *