Foto: Especial La disminución del caudal comenzó a la par de la pandemia de Coronavirus, lo cual pone en peligro la salud de cientos de miles de afectados  

Habitantes de distintas comunidades de Ecatepec presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego del recorte de 643 millones de litros de agua que el gobierno estatal aplicó al municipio durante los meses de abril y mayo, en plena pandemia de Coronavirus.

 

Al mismo tiempo, cientos de vecinos pertenecientes al Comité de Defensa del Agua de Ecatepec se manifestaron en varios puntos del valle de México para exigir al mandatario estatal que ‘abra la llave’ y no ponga en peligro la salud de 600 mil vecinos de la Quinta Zona afectados por el desabasto de agua.

 

Vecinos de comunidades como Nueva Aragón, Sauces PRI, Ciudad Oriente, Petroquímica I, CROC Aragón, México Insurgentes, Valle de Aragón y Alborada de Aragón, calificaron la negligencia de las autoridades estatales como un acto genocida, pues la disminución del caudal comenzó a la par de la pandemia de Coronavirus, lo cual pone en peligro la salud de cientos de miles de afectados.

 

A partir del mes de marzo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo la dotación de agua a Ecatepec en 643 millones de litros al mes afectando a los vecinos de más de 140 comunidades que se abastecen del tanque Cerro Gordo, el cual a su vez es provisto del líquido por la CAEM.

 

También te puede interesar: Captan tromba marina negra en refinería de Pemex en Tamaulipas (+videos)

 

Ante la grave situación que se vive en el municipio, cientos de vecinos salieron este día a manifestarse en contra el gobierno del estado, a quien exigieron su intervención inmediata para restablecer el volumen de agua que le corresponde al municipio más grande del país y de América Latina.

 

A través de un documento entregado a la CNDH, los afectados responsabilizaron al ejecutivo de violar los derechos elementales de las personas, al negarles el acceso al agua potable.

 

Ernesto Santillán Ramírez, representante legal de los afectados, informó que el organismo dio entrada a la queja en contra de Del Mazo Maza y la próxima semana se llevará a cabo una audiencia en línea para exponer los argumentos que respaldan la denuncia.

 

Desde que comenzó el recorte de agua, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras ha pedido una solución a las autoridades estatales, pero hasta el momento solo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a revisar la grave situación por la que atraviesan los ecatepenses.

 

EAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *