Con la entrada del frente frió 30, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostícó un marcado descenso de temperatura en la península de Baja California, así como el noroeste y el norte de la República Mexicana, y se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Las bajas temperaturas y los fuertes vientos serán generados por este fenómeno natural que se desplaza por los estados fronterizos del norte del país, un sistema de baja presión y la corriente de vientos intensos en altura, por lo que se podría generar la sexta tormenta invernal de la temporada.
Además, la dependencia espera bajas temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
También habrá heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, así como posible nevada o aguanieve en cordilleras de Baja California, indicó la Conagua.
El organismo pronosticó rachas de viento de 90 kilómetros por hora para la zona de Chihuahua y Durango, de 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California.
También prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
LEG