Previo al partido México vs Corea en Guadalajara, familiares despliegan carteles de desaparecidos.
Foto: Cuartoscuro | Previo al partido México vs Corea en Guadalajara, familiares despliegan carteles de desaparecidos.

"Welcome to Jalisco The land of enforced disappearances": En inglés, para asegurarse que el mensaje lo entienda todo mundo, familiares de desaparecidos en México colocaron este jueves carteles en las rutas que conducen al estadio de Guadalajara, una de las sedes mundialistas.

Las pancartas, cuyo mensaje en español significa "Bienvenidos a Jalisco, tierra de las desapariciones forzadas", las colocaron de forma coordinada tres horas antes del arranque del partido entre México y Corea del Sur.

También te puede interesar: Mundial eleva el riesgo de la trata infantil, advierten

Los activistas colgaron varios carteles en puentes de la autopista periférica de Guadalajara, a poco más de un kilómetro del estadio, y otros al lado del 'Fan Fest' de la FIFA, en el centro histórico de la capital de Jalisco.

Los letreros, de unos tres metros de largo, destacaban igualmente en inglés que el estado es "número uno en fosas clandestinas".

Familiares de desaparecidos protestaron de forma pacífica en Guadalajara.
Foto: Cuartoscuro | Familiares de desaparecidos protestaron de forma pacífica en Guadalajara.  

Jaime Aguilar, miembro del colectivo Guerreros Buscadores, responsable de la acción, dijo que se trata de una protesta pacífica para "visibilizar lo que está pasando aquí en Jalisco y en México".

Familiares también gritaron consignas y repartieron volantes, aunque lamentaron que la mayoría de personas mostrara indiferencia. "Si fuera tu hijo ¿tú qué harías?", gritaban las madres.

"En Jalisco, quienes más desaparecen personas son las policías municipales, hay muchas compañeras que sus hijos fueron desaparecidos por policías municipales", denunció Aguilar, de 63 años.

También te puede interesar: Así estará el clima en CDMX y Guadalajara para el México vs. Corea

Un estado con miles de desaparecidos

Guadalajara, que alberga cuatro partidos del Mundial, acumula más de 15 mil desaparecidos y es el estado con la mayor incidencia de este crimen.

El municipio de Zapopan, donde está el estadio, es sitio frecuente de hallazgos de fosas clandestinas que en ocasiones contienen decenas de cadáveres.

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron a horas del partido México vs Corea, para visibilizar el problema de inseguridad en el país.
Foto: Cuartoscuro | Familiares de personas desaparecidas se manifestaron a horas del partido México vs Corea, para visibilizar el problema de inseguridad en el país.  

Los principales perpetradores, según las autoridades, son grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado organización terrorista extranjera por Estados Unidos.

Los familiares denuncian también complicidad de los criminales con las autoridades locales.