En los últimos cinco años, el robo de autopartes se disparó en los 217 municipios de Puebla, con la capital en el primer lugar con más denuncias; sin embargo, la cifra de detenidos por este delito no refleja un efectivo combate a la incidencia.
Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General del estado (FGE), que señalan que en 2019, los poblanos presentaron 514 acusaciones, mientras que en 2024 sumaron mil 531, cifra que se triplicó en cinco años.
Te puede interesar: Transportistas suspenden el bloqueo programado para este lunes en Ecatepec
En el desglose solicitado por 24 HORAS Puebla a la FGE vía transparencia, se revela que en 2020, 304 personas denunciaron el robo de autopartes, mientras que en 2021, mil 180; mil 051 en 2022 y mil 535 en 2023.
Catean FGE, SEMAR, GN y SSP Municipal inmueble en Huejotzingo, recuperan mercancía robada y autopartes.
📃https://t.co/0sKVIHJXPY#fiscaliafuerte #Puebla pic.twitter.com/lr3lxVdT7J
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 26, 2025
Lo anterior revela que antes del 2020 –año en el que inició la pandemia de Covid-19–, ocurrieron menos atracos en esta modalidad. No obstante, a partir de ese año y hasta 2022, los casos se triplicaron a pesar del confinamiento dictado por el Gobierno federal para evitar contagios.
Respecto a los municipios donde se registraron más denuncias, la FGE revela que en los últimos cinco años, la capital del estado se ubicó en primer lugar, seguida por Cuautlancingo y San Andrés Cholula, municipios de la zona conurbada.
No obstante, las mil 531 denuncias presentadas en 2024 no se reflejan en la cantidad de personas detenidas por el delito, pues el año pasado solo 69 presuntos delincuentes fueron aprehendidos; es decir, que por cada 22 quejas ante la FGE hubo apenas un posible responsable capturado.
DENUNCIAS EN REDES SOCIALES
En el último trimestre del año se incrementó el número de denuncias en redes sociales por el robo de autopartes, pues al menos cada tres días se reporta un atraco, la mayoría de ellos en la ciudad de Puebla.
Las colonias con mayor incidencia son El Mirador, Lomas de Angelópolis, Ladrillera de Benítez y La Paz, así como en vialidades como el bulevar Forjadores, Vía Atlixcáyotl, 31 Poniente y Recta a Cholula, entre otras.