El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, trabajará con Tlaxcala en cuatro temas: seguridad -incluida el combate a la trata de personas-, un plan de desarrollo metropolitano, el rescate del río Atoyac-Zahuapan en un sólo proyecto a largo plazo y la reforestación de la Malinche.

En conferencia de prensa junto a su homólogo Marco Antonio Mena Rodríguez, después de una reunión en Casa Aguayo, anunció que en próximos días formalizarán los acuerdos entre los dos estados, entre los que se encuentra el estudio de organizar retenes en las zonas limítrofes y hasta un convenio para regular el transporte público que circula en la zona metropolitana de ambas entidades.

El mandatario poblano explicó que hay unidades que circulan de forma “indebida” entre ambas entidades, por lo cual buscarán regularlas.

De la misma forma que con la reunión con el Gobierno de Veracruz, Barbosa Huerta explicó que compartirán información de inteligencia sobre las bandas criminales que hay en los dos estados y operan en los límites de Puebla y Tlaxcala, así como el corredor de trata que se ha identificado.

Mena Rodríguez explicó que tienen identificadas las zonas en los que se registra el ilícito y consideró que el tema es “mucho más profundo”.

“En el caso de Puebla y Tlaxcala vamos a trabajar conjuntamente no sólo en el despliegue operativo, sino en información de inteligencia para intensificar nuestro trabajo en relación a impedir que se cometan crímenes como trata de personas, pero también prevenir y así ya no tener más casos”, agregó.

Para ello, antes de formalizar los convenios los secretarios de seguridad se reunirán para conversar sobre las capacidades de ambas corporaciones y la posible instalación de retenes móviles y fijos. Así, el próximo jueves compartirán el diagnóstico que surja de esas mesas de trabajo, para lo cual se reunirán, ahora en Tlaxcala para la firma de los documentos oficiales.

Los dos gobernadores adelantaron que se coordinarán para dirigir el fondo de inversión metropolitana en acciones en conjunto y ya no en medidas estatales y municipales como ocurría en otras administraciones.

En el caso de Puebla, Barbosa Huerta criticó que las acciones implementadas por otros gobiernos no han tenido ningún impacto en evitar la contaminación del río y de “supuestas” acciones de desazolve.

“Necesitamos un plan de inversión estatal y con el apoyo de la Federación. Los dos gobiernos vamos a ir con el gobierno federal para que nos aprueben un plan de mediano y corto plazo”, dijo.

En la entidad poblana, el gobernador se comprometió a que vigilarán que los municipios cumplan con la ley, para que no incremente la contaminación al río Atoyac.

La malinche

Barbosa Huerta reconoció que en la entidad poblana se ha descuidado el cuidado de la Malinche y se va a resarcir ese olvido, por lo que reforestarán las miles de hectáreas que corresponden al territorio poblano.

El gobernador del estado explicó que para ello ha instruido al secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, buscar información sobre las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán y de esta forma conocer cuáles serán las pareas que le corresponde reforestar a la entidad poblana.

En la entidad, roban cuatro pipas a la semana

En Puebla, roban hasta cuatro pipas a la semana. En 70% de los casos, los vehículos hurtados trasladaban gas LP.

De acuerdo a un reporte de la Fiscalía General de la República (PGR), obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el primer semestre del año han recibido denuncias de 110 pipas robadas, de las cuales 76 trasladaban gas LP y 34 hidrocarburo.

La entidad poblana ocupa el primer lugar en robo de pipas que trasladaban gas licuado a nivel nacional, pues cada dos días 10 horas presentaban una denuncia por ello. Es el mismo sitio que ocupa en el país en tomas clandestinas, por el robo del mismo combustible que ya ha provocado la semana pasada tres fugas en diferentes puntos del estado.

El segundo lugar en el país es Querétaro, aunque en este estado los casos se presentaron uno por mes, ya que sólo hay seis denuncias por robo de pipas; Tlaxcala reportó dos robos y San Luis Potosí uno.

En total, en el país se robaron 85 pipas que llevaban gas licuado, lo que significa que 90% de los casos se presentan en Puebla.
En cuanto a los vehículos que transportaban hidrocarburo, a nivel nacional hubo 65 denuncias por su robo, 50% de los casos se registraron en la entidad poblana, la cual ocupa el primer lugar de este tipo de hurto en el país con 34 casos.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz con 15 robos, seguido de Guanajuato con seis, Querétaro con cinco, Nuevo León con dos; mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Sonora y en Tabasco se presentó un caso en cada uno.

FGE sólo recuperó cuatro

La Fiscalía General del Estado en Puebla, informó a 24 HORAS PUEBLA que de enero a junio de 2019 ha recuperado cuatro pipas con reporte de robo en Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Juan C. Bonilla, de las cuales fueron reclamadas por sus propietarios, pero aún permanecen en resguardo.

Dicha cifra significa que sólo hay un nivel de recuperación de 7% de las pipas que fueron robadas durante la primera mitad del año en curso en la entidad poblana.

Durante 2018, la FGE recuperó 14 vehículos de este tipo en la capital poblana, las cuales ya fueron devueltas a sus propietarios.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *