Luego de un periodo vacacional de Semana Santa totalmente perdido, y a punto de arrancar la temporada de verano con la misma amenaza, empresarios turísticos en Quintana Roo y Baja California Sur planean la reapertura de sus negocios a partir del 1 de junio. El Gobierno federal, incluso, anunció que se analiza ya el regreso a esta actividad, junto con los sectores automotriz y manufacturero.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya anunció que, a partir del 1 de junio, iniciará la reapertura gradual de hoteles, vinculada con la demanda de turismo y alineada a las disposiciones de la autoridad en materia de salud.

Por ello. se piensa en un reinicio con sólo 10% de los más de 55 mil cuartos en todo el destino.

El presidente del organismo, Conrad Bergwerf, consideró que tendrá que asumir nuevos estándares de seguridad sanitaria, no sólo en hoteles, sino en transportación aérea y terrestre, así como en el sector de bebidas y alimentos.

“La estrategia será trabajar en unidad Gobierno y empresarios para atraer la atención de los turistas con atractivas campañas y promociones, por lo que cada hotel y establecimiento deberá implementar buenas prácticas de higiene y seguridad, eso es lo que marcará la diferencia entre el éxito de un destino y otro”, aseguró.

Dijo que este será un año turístico perdido y que lo más difícil está por venir, por lo que se prevé alcanzar, de aquí a noviembre, una ocupación máxima de 50%.

El amargo sabor de la pandemia

En Quintana Roo se han perdido casi 70 mil empleos, la mayoría en la zona norte, casi la totalidad de los restaurantes ha suspendido labores temporalmente, lo mismo pasa con los hoteles, que hasta el pasado 30 de abril, 162 habían clausurado temporalmente actividades; la ocupación se arrastra por debajo del 5%.

En Los Cabos, Baja California Sur, el plan también es abrir el primer día uno de junio, lo harán enarbolando el lema Cabo Seguro, para transmitirles a sus visitantes que están listos para recibirlos con todas las normas y medidas de seguridad necesarias.

El vice presiente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Giammarco Vela, aclara que no abrirán todos los establecimientos, sino que lo hará de manera escalonada.

Algunos locales, dijo, ya planean instalar infraestructura como arcos sanitizantes o lámparas de luz ultravioleta, y prácticamente todo estará sometido a procesos permanentes de higiene./24 Horas Quintana Roo y redacción

En Quintana Roo...

70 mil empleos
se han perdido con la pandemia

24 vuelos
han llegado solamente en un día

5% es la ocupación
hotelera con la emergencia

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *