Los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibieron 15 mil nuevos árboles de oyamel, con la ayuda de voluntarios de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, así como unos 300 habitantes de comunidades aledañas al santuario de El Rosario, Michoacán, informaron autoridades.

Gloria Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Refirió que en esas zonas “se identificaron las principales acciones a implementar en esta región para garantizar la conservación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca a largo plazo en condiciones de cambio climático, entre las que destacan acciones como las que realizamos en el Santuario El Rosario”.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), refirió que para impulsar la recuperación de la superficie boscosa en la zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y en la entidad, el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo su Campaña de Reforestación Estatal 2019.

En esa campaña, se sembrarán más de 18 millones de árboles en alrededor de 18 mil hectáreas, con la colaboración de la Federación, los ayuntamientos, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil.

“En El Rosario se establece históricamente la colonia de hibernación más importante y abundante en nuestro país. Gracias al trabajo de los ejidatarios que nos reciben, la superficie ocupada por las mariposas fue de 2.46 hectáreas durante la temporada 2018-2019, que representaron 41% del total de la hibernación”, afirmó Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en México.

Cifras:

14 colonias de mariposas Monarcas se establecieron el año pasado en los bosques de Michoacán y Estado de México

6.05 hectáreas ocuparon en esa temporada, lo que significó un aumento de 144%

LEG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *