Desde la tarde del lunes se presentaron apagones en tres municipios de Baja California Sur -Los Cabos, La Paz y Loreto-, que se sumaron a los reportados el domingo, mientras que el Centro Nacional para el Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, usuarios reportaron apagones en diversas zonas de la entidad durante el lunes, en tanto que a las 13:30 horas del mismo día, el sistema eléctrico presentó estado operativo de alerta por tener que utilizar su reserva para satisfacer la demanda.
Posteriormente, a las 14:57 horas, el Cenace declaró estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico de la región, debido a que el margen de reserva era menor al 4%, lo que no permite soportar contingencias sencillas.
Los reportes -registrados desde el domingo- sobre los cortes de luz se extendieron en colonias de Los Cabos, La Paz y Loreto, causando afectaciones a los habitantes y establecimientos comerciales, así como en algunos semáforos de las principales calles.
Hacia las 21:00 horas, el Cenace informó que aún no se procedía a levantar el estado de emergencia en las zonas que más problemas de luz presentaron, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido información sobre los apagones.
gac