El esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno y de la población, permitió remontar las afectaciones registradas hace una semana por el desbordamiento del Río Lerma, pues se reporta un avance de 90% en el retiro de agua y en las labores de limpieza.
“Calculamos que se vertieron dentro de San Mateo Atenco cerca de tres millones de metros cúbicos, que es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces”, señaló el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, en un comunicado.
Junto con el director del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y el director de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, Leal Barrueta realizó este fin de semana un recorrido por las zonas afectadas, para verificar el avance de los trabajos para abatir las afectaciones por el desborde del cauce del río.
Señaló que tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas.
En tanto, se trabaja en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado. “Estamos bombeando el agua río abajo para desaguar todas las casas afectadas, cerca de 13 mil litros por segundo desde hace dos días", dijo.
Agregó que "hemos encontrado que los niveles han sido abatidos en un 80%, al menos, las viviendas también han sido atendidas en cerca de un 80%”.
El funcionario resaltó que para este domingo se llegará a un avance del 90% y si las lluvias lo permiten, se estará regresando a la normalidad en San Mateo Atenco este lunes.
Por su parte, el director del DIFEM, Miguel Torres Cabello, expuso que “al día de hoy tenemos más de 600 viviendas ya prácticamente limpias y entre el día de hoy y el día de mañana estaremos concluyendo la totalidad de las viviendas para que el día lunes estemos prácticamente al 90%.
“La participación ciudadana ha sido fundamental, hacemos un reconocimiento a la población de San Mateo Atenco afectada, ellos han visto el compromiso del Gobierno del Estado aquí con ellos, desde la entrega de unas botas cuando todavía teníamos inundación, hasta una despensa o a la limpieza de su casa o de su cisterna, con el apoyo de todas las áreas del gobierno del estado”, expresó.
Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el Edayo, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.
Ambos funcionarios destacaron que la acción oportuna de las autoridades fue determinante para controlar las filtraciones del Río Lerma, colocando, en las primeras 60 horas, cerca de 25 mil costales con arena, a los cuales se fueron sumando hasta llegar a 50 mil colocados en el bordo.
Lo anterior con apoyo de personal de la Sedena, de las Secretarías de Seguridad del Estado de México, Obra Pública, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Gracias al apoyo coordinado de cada uno de los tres órdenes de gobierno, pudimos realizar esta tarea, en un tiempo mucho menor”, afirmó Díaz Leal Barrueta.
GAC