Foto: Quadratín Los cuerpos de nueve personas fueron abandonados el viernes pasado en el entronque de la carretera estatal Isla-Los Tuxtlas y la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.  

En un fin de semana de violencia en Veracruz, 13 cuerpos fueron abandonados –en dos hechos distintos- en la entidad, los cuales presentaban huellas de tortura.

Los cadáveres de cuatro personas fueron tirados el sábado, en el municipio de Emiliano Zapata, a 44 kilómetros de la capital del estado, en las inmediaciones de una secundaria.

Horas antes, los cuerpos de nueve personas –siete hombres y dos mujeres-, también fueron dejados, desnudos y con huellas de tortura, sobre el entronque de la carretera estatal Isla-Los Tuxtlas y la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz.

En el lugar de los hechos, registrados el pasado sábado, también se encontró una cartulina con un mensaje dirigido al secretario de Gobierno, Erick Cisneros, en la que lo acusaron de apoyar al Cártel de Sinaloa. El mensaje estaba firmado por “Cuatro Letras”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el hallazgo de los cuerpos, en redes sociales se difundió un video en el que se ve a diez sujetos sometidos y rodeados de hombres fuertemente armados. Uno de ellos dice llamarse Eric Roca Aranda y ser sobrino del secretario de Gobierno de Veracruz, además de indicar que recibieron del funcionario armamento, vehículos y drogas en apoyo al Cártel de Sinaloa.

SE DESLINDAN AUTORIDADES

En respuesta, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, afirmó que el hecho es resultado de la disputa entre cárteles de la droga e indicó: “No vamos a permitir ningún tipo de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad veracruzana. Vamos a ir tras todos ellos, sin distingo de unos u otros”.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ese “tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad” e indicó que, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de los hechos.

LEG