De acuerdo con el último reporte, con corte al 23 de septiembre, los casos de varicela en Yucatán suman 765, lo que representa un aumento de 254 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, señala el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Aunque en la mayoría de los pacientes la enfermedad se presenta como leve, puede complicarse y causar problemas de salud más graves, especialmente en niños menores de un año, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El médico Cisneros Sulú explicó que la varicela es un virus, muy parecido al herpes, el cual afecta principalmente a niños en edad escolar, es decir, es decir, entre seis y 12 años.
“Son estos niños que están en una etapa de la vida, hasta antes de la adolescencia, quienes representan la población de riesgos para contagiarse de varicela”, indicó.
LLAMAN A VACUNARSE
El experto expuso que este grupo poblacional debería estar vacunado, a fin de que no se contagien de este virus, ya que existe el medicamento para poder evitarlo.
Cisneros Sulú abundó que la vacuna para combatir la varicela, no se encuentra en el cuadro básico del Sistema Nacional de Vacunación, junto con la de hepatitis tipo A.
Externó que ésta protege a las personas inmunocomprometidas, es decir con bajas defensas, de ahí el riesgo de adquirir las formas graves de esta enfermedad. Por lo que reiteró la importancia de la vacunación.
El galeno explicó que las formas graves del padecimiento son: neumonía y nueroinfecciones como meningitis y encefalitis, entre otras.
Recordó que tiempo atrás se tenía la costumbre de que si había un niño en la familiacon varicela, sus familiares llevaban a sus parientes de la misma edad a exponerse al virus para que se contagiaran, bajo el argumento de que es mejor infectarse de pequeño que más adelante.
Sin embargo, consideró que esta práctica puede ser arriesgada en el entendido de que no se puede saber a cuál de los menores pueden presentar un cuadro grave del padecimiento.