La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre inversiones fiscales y los extrapresupuestales se invertirán este año en México alrededor de 76 mil millones de pesos en infraestructura carretera y generarán unos 200 mil empleos, bajo esquemas de combate a la corrupción.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, expuso que en el presupuesto federal se ejercerán 42 mil millones de pesos en atender la red federal carretera, en especial la de libre peaje.
Al presentar el programa de obras carreteras de la SCT, mencionó que en conservación se invertirá 20 mil millones de pesos este año, monto que duplica a lo destinado en años anteriores, para rehabilitar cuatro mil kilómetros de la red carretera.
También será prioridad el programa de pavimentación de caminos de acceso a 300 cabeceras municipales con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos en tres años y para este 2019 se destinarán dos mil 231 millones de pesos para 705 kilómetros, fundamentalmente en Oaxaca.
De esta manera, dijo, habrá un uso intensivo de mano de obra local para tratar de evitar la migración hacia otras zonas del país o fuera de México, cuyos trabajos iniciaron el pasado 22 de diciembre.
Además de la inversión fiscal federal, Escalante Sauri mencionó que están las inversiones de la iniciativa privada, consideradas extra presupuestales.
En este caso, se trabajará en 20 proyectos con inversión público-privada con poco más de 27 mil millones de pesos y abarcar 300 kilómetros este año.
Otro programa es terminar las obras en proceso y que sean útiles, por lo cual se concluirán 22 carreteras en el país.
Durante un encuentro con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, resaltó que de los 40 mil 590 kilómetros de esta red de libre peaje, 22% se recibió en mal estado, en tanto nueve mil 400 kilómetros corresponden a vías de cuota.
Destacó que hay 361 licitaciones en marcha con la participación de 986 empresas revisadas en sus antecedentes por la Secretaría de la Función Pública para trabajos de conservación rutinaria que comenzarán a efectuarse el 1 de febrero próximo.
Mencionó que los fallos hasta hoy indican que 82% de los trabajos se han dado a empresas afiliadas a la CMIC, cifra inédita pues en los últimos años no llegaban al 25% la participación de constructoras de esa cámara.
Asimismo, habrá inversiones en obras por siete mil 500 millones de pesos con recursos que provienen del Banco Nacional de Obras (Banobras) y del Fondo Nacional de Infraestructura, que contratan con Caminos y Puentes Federales (Capufe) la ejecución de esos trabajos.
leg