Ante la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de una deportación de 11 millones de migrantes indocumentados de Estados Unidos a México, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de Baja California, Minerva Espinoza Nolasco, advirtió que ningún país tendría los recursos suficientes para atender este tema.
El mandatario electo estadounidense, quien jurará al cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado medidas radicales para frenar la migración a su país.
Te puede interesar: Estados Unidos deportó más de 61 mil guatemaltecos en 2024
Ante ello, la funcionaria indicó que el Gobierno bajacaliforniano realiza mesas de trabajo interinstitucional con los ayuntamientos que recibirán a los expatriados, “finalmente es prepararnos con la intervención de los tres órdenes, para que podamos atender de manera integral a las personas deportadas”.
Explicó que la administración de BC, junto con las organizaciones de la sociedad civil, tienen una red de albergues para acoger a 3 mil personas; sin embargo, a esto se suma que los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana preparan espacios para atender a 2 mil 500 migrantes, cada uno.
Recordó que durante el primer mandato de Trump se tuvieron 2 millones de deportaciones, mientras que con Barack Obama fueron 2 millones 096 mil, durante su segunda administración, y en el periodo de Joe Biden se reportaron 4 millones 623 mil.
¿QUÉ PUEDEN ESPERAR TIJUANA?
Por su parte, Enrique Lucero Vázquez, exdirector municipal de Atención al Migrante de Tijuana, indicó que ante la posibilidad de deportaciones masivas, el municipio podría enfrentar el que los migrantes queden en situación de calle, debido a que la mayoría no cuenta con los recursos para rentar un espacio.
Te puede interesar: Afirma Trump que los narcos controlan México
Además, ante una repatriación de grandes proporciones, los albergues estatales, municipales y de la sociedad civil se verían rebasados, lo que provoca una crisis de alojamiento.
CHIAPAS YA LO ENFRENTA
Esta situación se presenta en Tapachula, Chiapas, donde el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó que entre 4 y 5 mil migrantes que esperan respuesta de la aplicación CBP One viven en situación de calle en Tapachula, Chiapas, debido a que los refugios se encuentran saturados.
Recordó que mientras estuvo en el cargo tuvieron la situación de un campamento improvisado por un año frente a un puerto de entrada fronterizo “y eso generó disgustos, porque estaba cerrado ese puerto y se pensaba que por estar ese campamento, no abrían la garita, pero era por otros motivos, era por el Covid”.
Detalló que en Ciudad Juárez se reportaron enfrentamientos entre migrantes y las autoridades, el 23 de marzo de 2023 hubo un choque entre un grupo de venezolanos y autoridades de migración, Policía municipal y Guardia Nacional.
Los migrantes se resistieron a presentar documentos para demostrar su estancia legal en la frontera, lo que dejó como saldo cuatro uniformados lesionados.
Lucero Vázquez indicó que los roces entre los migrantes y las autoridades dependerá de las acciones de los alcaldes, pues muchos de ellos tienen mensajes duros contra los extranjeros.
Señaló que en Tijuana, por ejemplo, se instalará al menos una nave industrial para que funcione como albergue, con una capacidad de 5 mil personas, en caso de que se desborde la necesidad de alojamiento.
Mencionó que actualmente en esta ciudad fronteriza hay tres espacios del Gobierno para alojar a los extranjeros y 28 de asociaciones civiles, los que suman alrededor de mil 200 puestos.
Explicó que en este municipio proyectan entre 200 y 400 deportaciones diarias, lo que las duplicaría, pues actualmente son alrededor de 150 a 200 cada día.
Miembros de la Casa de la Madre Teresa de Calcuta realizaron una posada para los migrantes que se encuentran en el campamento de la colonia Vallejo, sobre las vías del tren.https://t.co/XN1BFkm9hC
📸: Miguel Martínez Corona pic.twitter.com/aSfSmz7brB
— @diario24horas (@diario24horas) December 19, 2024