Los puntos más afectados por recales intensos son Mahahual, Xcalak, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum y la costa este de Cozumel. 
Foto: Especial | Los puntos más afectados por recales intensos son Mahahual, Xcalak, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum y la costa este de Cozumel.   

De enero a la fecha, se han retirado cerca de cuatro mil toneladas de sargazo de las playas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2024, informó Samantha Álvarez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio. 

La funcionaria señaló que los recientes frentes fríos han contribuido a contener el arribo masivo del alga, lo que ha permitido mantener las playas en condiciones óptimas para recibir a turistas durante la temporada vacacional de primavera.

Actualmente, “un equipo de 280 personas trabaja de forma continua en la limpieza de los arenales, con el objetivo de ofrecer espacios recreativos seguros y atractivos para residentes y visitantes”, indicó la funcionaria.

Dijo que durante el periodo vacacional, habrá coordinación permanente con Protección Civil y la En 2024 se recolectaron más de 40 mil toneladas de sargazo en la costa; se llamó a la ciudadanía a no tirar basura  a fin de reforzar la seguridad en las zonas costeras.

Samantha Álvarez exhortó a la ciudadanía y a los turistas a evitar tirar basura en la franja costera y a contribuir en el cuidado del entorno natural. 

PREVÉN RECALE MASIVO EN VERANO

Aunque las playas de Cancún se han mantenido con baja presencia de sargazo durante Semana Santa, la situación cambiará en verano, pues habrá un recale masivo que afectará las costas de Quintana Roo, señaló Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo.

“En los últimos tres años no se había registrado una presencia tan importante de sargazo como la que se espera este 2025. El año pasado se recolectaron más de 40 mil toneladas y este año esa cifra será superada, pues la temporada inició con casi dos meses de anticipación”, detalló.

Actualmente, los puntos más afectados por recales intensos son Mahahual, Xcalak, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum y la costa este de Cozumel. En Playa del Carmen y Cozumel el arribo ha sido intermitente, mientras que Cancún mantiene bajos niveles de acumulación.

Para mitigar el impacto, la Secretaría de Marina y el Gobierno estatal han instalado nueve mil 500 metros de barreras antisargazo en diversos puntos del litoral, que serán clave para proteger las playas; recientemente se concluyó la colocación de 800 metros en Puerto Morelos, mientras que en Tulum aún están pendientes mil metros. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *