El 2024 se ubicó como como el año más seguro de los últimos siete años en el Estado de México, al reportar una disminución en la incidencia delictiva total de 4.7 por ciento, y los delitos de alto impacto en 6.3 por ciento, de acuerdo con información presentada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la reunión de este martes, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se destacó que los delitos que mostraron las mayores reducciones fueron el robo con violencia a casa habitación con una baja de 34.18 por ciento, el secuestro con 26.09 por ciento, la extorsión, 14.24 por ciento, el homicidio doloso, 12.87 por ciento y el feminicidio, 17.98 por ciento.
Te podría interesar: Operativo Enjambre: A proceso, involucrados en fuga de presidente municipal del Edomex
A lo largo del año pasado, dos de los programas más exitosos en materia de seguridad en el Edomex fueron los operativos Enjambre y Atarraya. Con estos, el Gobierno mexiquense logró la detención de 41 personas vinculadas a actividades delictivas, así como el aseguramiento de más de 190 establecimientos como bares y chelerías, mediante estas acciones conjuntas.
Edomex, líder nacional en Programa de Desarme
Además, el Edomex se convirtió en líder nacional en el Programa de Desarme Voluntario, al recolectar más de 900 armas de fuego y 26 mil cartuchos, 35 por ciento del total nacional.
Entre los logros alcanzados este año, que fueron el resultado de la implementación de una estrategia basada en cinco ejes, desde la atención a las causas del delito, junto con acciones de inteligencia e investigación, reinserción social, coordinación interinstitucional; así como el mejoramiento y profesionalización de los cuerpos policiales.
Te podría interesar: Se atenderá rezago en servicios en Edomex: Delfina Gómez
Durante este 2024, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionó en 320 ocasiones con la participaron de autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, y las fiscalías general de la República y la estatal.
EAM