Hasta el momento, el Gabinete de Seguridad Nacional no cuenta con indicios que puedan sustentar que el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco, fuera utilizado como un campo de exterminio, aseguró el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Agregó que la evidencia indica que era utilizado como centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque la Fiscalía General de la República continúa con la investigación.
Durante la conferencia de prensa Mañanera, informó que de acuerdo con las declaraciones de José Gregorio N, El Lastra, detenido el 20 de marzo y quien además de ser el líder de la célula de reclutamiento del CJNG tuvo a su cargo el centro de adiestramiento de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025, sí se asesinó en el rancho de Teuchitlán.
Te puede interesar: ‘Desaparición de personas, un delito que acecha a la capital’
“Llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, reconoció García Harfuch.
Al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que: “Si ahí (rancho Izaguirre) hubo personas que perdieron la vida, eso lo tiene que decir la FGR”.
Despegue de investigación para Teuchitlán
Por ello, urgió a la dependencia a atraer la investigación que ha estado a cargo de la Fiscalía de Jalisco. “La FGR tiene ya que asumir toda la responsabilidad, pues hasta ahora ellos (Fiscalía jaliscienses) aún tienen el control del predio”.
“Se tiene que conocer, a partir de investigación científica, de donde proviene la ropa que se encontró y si hay autoridades involucradas que se haga la investigación a fondo”, dijo.
García Harfuch detalló que “se han identificado alrededor de 120 personas, muchas ya con nombre y apellido; algunas detenidas, otras personas que sabemos que siguen formando parte de la organización criminal”.
VINCULAN A PROCESO A EL LASTRA
José Gregorio N, El Lastra, implicado en el caso Teuchitlán, fue vinculado a proceso este lunes, por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
El acusado tendrá un plazo de tres meses (que vencen en junio) para la investigación complementaria.
LO DIJO EL LASTRA
- Reclutaban, principalmente, por anuncios en redes sociales.
- Ofrecían entre 4 mil y 12 pesos semanales por empleos falsos.
- Llegaban al rancho y les quitaban pertenencias, celulares y los vestían con ropa táctica.
- El entrenamiento duraba un mes, tiempo en que estaban incomunicados.
- Asignaban tareas según aptitudes.
- Trasladaban a algunos a otros estados para fortalecer a la organización.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.