5 de marzo fue el día en que Guerreros Buscadores de Jalisco localizaron las evidencias del centro de adiestramiento
Foto: Cuartoscuro | 5 de marzo fue el día en que Guerreros Buscadores de Jalisco localizaron las evidencias del centro de adiestramiento  

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que encontraron restos humanos con huellas de cremación en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, el cual operaba como centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante La Mañana del Pueblo, detalló que las osamentas localizadas son analizadas para identificarlas. “Hay varias locaciones en que se lograron establecer algunos restos humanos, están muy fraccionados, son pequeños cuencos donde se hallan restos que no corresponden directamente a un sólo cadáver, estos restos tienen, en algunos casos, huellas de algún tipo de cremación”, reconoció el fiscal.

Explicó que, después de elaborar el dictamen pericial, entregaron los hallazgos, junto con restos de tierra y de las construcciones, a los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que determinen su antigüedad y analicen si existe alguna vinculación con las personas interesadas en la búsqueda de desaparecidos.

Te puede interesar: CNDH recibe a Guerreros Buscadores de Jalisco

Al respecto,  Gertz Manero señaló que abrirán el predio. “Creo que hay algo que es que una vez que terminemos todo ese proceso pericial vamos a abrir ese campo para que todos los colectivos puedan trabajar ahí y no solamente lo abriremos sino que vamos a dar todas las facilidades para trabajar en ellos y todos estos restos van a estar a disposición pública para que se ratifique la decisión pericial que nosotros tomemos”.

HAY 15 DETENIDOS

El fiscal también informó que ya hay 15 detenidos por los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre, que ya estaban vinculados por otros delitos.

De acuerdo con Gertz Manero ya se logró establecer que ese lugar “era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación” del crimen organizado.

Explicó que a 15 días de haber atraído el caso, la FGR mandó a hacer un estudio para revisar si en el suelo hay rastros de fuego y no se han encontrado; no obstante, también se pidió a la UNAM otro estudio para rectificar la información.

Refirió que la Fiscalía a su cargo, recibió de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, información que desde 2021 se denunció lo que estaba ocurriendo en el rancho y las autoridades no hicieron nada.

LEMUS COINCIDE CON FGR

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó tras conocerse el informe de Gertz Manero, que la Fiscalía de Jalisco coincide en que no encontró ningún narcohorno o restos humanos en el rancho Izaguirre, pero sí, evidencia de que era un centro de reclutamiento y adiestramiento para el crimen organizado.

El funcionario señaló que, hasta el momento, solo se había registrado el hallazgo del cuerpo de un joven encontrado el día del operativo. El cadáver estaba envuelto en plástico y esta sin identificado.

Señaló que aunque no “tenemos indicios de centros de cremación, eso no quiere decir que no se siga investigando ni que se descarte, ojo, yo no estoy descartando nada, se tiene que seguir con la investigación hasta sus últimas consecuencias”.

 

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *