El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, negó que en su entidad se vayan cobrar más impuestos, luego del llamado del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a que las entidades tengan más recaudación y reduzcan costos en el ejercicio.
“Nosotros no vamos a cobrar más impuestos, nosotros ya cobramos los impuestos. Sostenemos a la Federación, que es floja; la Federación se convirtió en un ente burocrático que necesita regresar al origen de la coordinación fiscal, que es el respeto a la autonomía de los estados”, subrayó.
En entrevista en San Lázaro, a donde acudió para reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto, el mandatario estatal cuestionó por qué los diputados no le piden a la Federación que cobre más impuestos.
"Si él (Andrés Manuel López Obrador) nos quita dinero en Nuevo León, yo llamaré a los neoleoneses a que no le paguemos impuestos a la Federación, se quedará el país sin dinero. No se trata de eso, no es eso”.
Afirmó que Nuevo León no necesita programas asistencialistas, se requieren proyectos de inversión para atraer más empresas y negocios. Dijo que para esos proyectos se necesita sensibilizar a los diputados federales a que aumenten los recursos a planes específicos.
“El asistencialismo es algo que ya rebasamos hace muchos años. A lo mejor en Chiapas (o) Oaxaca lo ocupan, en estados en donde no hay la posibilidad de empleo y la gente batalla para salir adelante, pero nosotros pretendemos ser atractivos para la migración (…) en Nuevo León, hay empleo pero no hay despensas”, dijo.
Comentó que en el encuentro que sostuvieron el martes la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente López Obrador pidió que se regrese “un poquito de lo mucho que le damos” los estados a la Federación.
Consideró que es tiempo de que la Federación empiece a ver “esa mala Ley de Coordinación Fiscal y nos tiene que ayudar, es un tema de reciprocidad”.
Para elaborar un buen presupuesto se requiere “ver por entidad federativa, no por proyecto nacional, porque si no los estados que avanzamos vamos a retroceder”; además “es un tema de coordinación fiscal, la Federación cobra 100 por ciento y solamente regresa a los estados 20 por ciento”.
“Los estados queremos que haya una reestructuración del planteamiento del presupuesto para que todo mundo alcance un poquito”, subrayó.
Interrogado sobre la figura de los delegados indicó que “no le estorban” para continuar su gestión; además no tendrían funciones más allá de las que les corresponden.
“Superman no existe, no hay ‘superdelegados’, no existen; Batman no existe, Santa Claus no existe. Punto. Si existieran Superman, Batman o Santa Claus y fueran a Nuevo León se tendrían que poner de acuerdo con el gobernador”, añadió.
NL tiene que ser privilegiado en el tema del presupuesto porque aportamos al país el 9% del PIB y el país debe ser consciente de eso. Si NL crece el país crece, entonces nosotros queremos crecer en la industria, en el comercio, en el negocio y no en el asistencialismo. pic.twitter.com/cQIXyXAqEs
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) 5 de diciembre de 2018
fahl