En Las Paredes, municipio de Buenavista, el pasado 19 de diciembre localizaron componentes para fabricar explosivos caseros.
Foto: Cuartoscuro | En Las Paredes, municipio de Buenavista, el pasado 19 de diciembre localizaron componentes para fabricar explosivos caseros.  

La zona limítrofe de Michoacán, que se extiende de Cotija a Coalcomán, en disputa por el crimen organizado como Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha convertido en un campo minado, lo que mantiene secuestrada a su población, pues está lleno de minas antipersonales, denunció el diputado local, Guillermo Valencia Reyes.

Alertó sobre la peligrosa situación que vive el estado, pues al colindar con Colima, Jalisco y Guanajuato, se ha convertido en “zona de guerra”, donde los delincuentes aterrorizan a los pobladores con pozos, balaceras y drones que dejan caer explosivos desde el aire.

Te puede interesar: Cárteles, bajo el mismo estatus que ISIS, según Trump

Por ejemplo, dijo, Paredes del Ahogado “está desolada, es un pueblo que se quedó vacío, porque es escenario de la disputa de cárteles, lo que hay es terror entre la población. Los campesinos ya no salen a sus parcelas, el ganado se está muriendo, porque la gente tiene miedo de caer en una mina”.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, en Cotija, Michoacán  dos elementos castrenses fallecieron al detonar un artefacto explosivo y otros cinco resultaron heridos. Dos días después, otros dos militares perdieron la vida cuando explotó una presunta narcomina de fabricación casera en Paredes del Ahogado.

En La Mañanera del Pueblo del 17 de diciembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, atribuyó la colocación de la mina personal al grupo Cárteles Unidos, mientras el CJNG se deslindó.

EXPONEN A LOS MILITARES

Valencia Reyes criticó que el Gobierno federal envíe militares a la región: “Si saben que la zona está minada, porque siguen enviando militares expuestos, por qué no envían equipos especiales a detectar las minas”.

Indicó que desde octubre denunció lo peligroso que es transitar por esos caminos, pues pobladores le han enviado cartas en las que le expresan su preocupación. 

Si los mismos miembros de la Defensa se encuentran indefensos, “cómo estarán los ciudadanos”, señaló.

MÁS DESPLAZADOS

El diputado Valencia Reyes recordó que uno de los habitantes de la región, “alguien que salvó su vida porque iba a caballo, hoy está desplazado a Buenavista. El caballo murió y él quedó mutilado de un pie; como él, seguramente hay varios casos más que no conocemos, porque la gente prefiere huir”.

Indicó que las fosas clandestinas no necesariamente son del crimen organizado, pues los mismos habitantes entierran a sus muertos fallecidos por las narcominas y “escapan de ahí, por lo mismo que es una zona donde no hay ley”.

Explicó que las acciones de los cárteles deben ser consideradas “terrorismo”, por lo que demandó al Gobierno federal que intervenga para evitar más muertes por narcominas en la región, pues aseguró que muchas de ellas quedan como desaparecidos, porque las víctimas iban solas o simplemente pisaron la trampa y ahí quedaron.

En dos años, Michoacán ha registrado al menos ocho detonaciones de minas terrestres con saldo de 12 muertos y 11 lesionados. Lo que horilló a la creación de un cuerpo policia hecho que ha dado origen a la creación de grupo policial antibombas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *