La Fiscalía General de Chiapas (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición del edil electo de Frontera Comalapa, Chiapas, Aníbal Roblero Castillo, de 54 años, el 3 de septiembre pasado. 

De acuerdo con fuentes de seguridad, los hechos fueron denunciados por su hijo. Roblero Castillo fue levantado junto con otra persona cuando se encontraban en un café en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Un grupo de hombres con armas largas y equipo táctico, ingresó al local y se llevó al alcalde electo y a su acompañante, se ve en un video que circuela en redes sociales.

Para el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, la forma en que aparezca determinará qué grupo delincuencial fue el que lo secuestró, aunque indicó que los levantones generalmente los realiza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sobre el secuestro, dijo, “significa que las autoridades políticas también sufren por los intereses de los narcos; todo parece indicar que, por las características de las personas que se lo llevaron, son parte de un grupo delincuencial, aquí el problema es que cuando levantan a alguien es poco probable que lo regresen con vida”.

Otros dos políticos de Frontera Comalapa fueron secuestrados en los últimos diez meses, Rey David Gutiérrez, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, en abril pasado, e Irán Mérida Matamoros, exalcalde de este municipio, en diciembre del año pasado.

DISPUTA POR LA ZONA

Explicó que en las próximas fechas, Frontera Comalapa será noticia, pues actualmente hay una disputa por este territorio, entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, este último es el que recuperó la mayor parte de la región al “tomar” Chicomuselo, por lo que “buscarán apoderarse de Comalapa pronto”, todo esto sin que las autoridades hagan algo al respecto.

De comunidades de este municipio son las cientos de personas que ante el aumento de la violencia huyeron a Guatemala en busca de refugio en julio pasado, y quienes “no regresan, porque aunque ya se calmó en esas zonas, hay mucho miedo”, indicó González Figueroa.

“En Frontera Comalapa lograron sacar algunas personas de esa región y los pusieron en Comitán”, dijo.

Desde junio pasado, la violencia en la sierra de Chiapas se recrudeció, el 9 de ese mes se reportó que más de 4 mil personas fueron desplazadas de Tila por la inseguridad; el 28 masacraron a 19 más, entre ellos a seis guatemaltecos, en la frontera con Guatemala.