El Poder Ejecutivo de Sinaloa resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales aplicados en la Cuenta Pública de 2018, informó la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.

Dijo que el estado obtuvo resultados muy satisfactorios en el Informe Anual de Fiscalización que presentó el Auditor Superior de la Federación en la revisión Cuenta Pública 2018 del Gobierno del estado el pasado 20 de febrero.

“Los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018”, dijo la funcionaria.

Explicó que en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 millones de pesos, cuyos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del estado, ya que corresponden a falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA (1.2mdp); la falta de aportación de una instancia federal (CDI por 4,2 mdp) y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios (11mdp).

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su pasada comparecencia ante el Congreso del estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, informó de los resultados de la revisión de la primera y segunda etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la ASF, aunque faltaba la revisión de la tercera etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron recientemente.

La secretaria Yan Rubio explicó que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente a Gobierno estatal, con un total de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a 85.4% del valor total de los programas auditados.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *