Luego de la denuncia presentada por presunto abuso policial y tortura hacia los hermanos Luna, que derivó la muerte de uno de ellos, el pasado 6 de mayo en el municipio de San Pablo Huitzo en Oaxaca, Jaciel Luna que sobrevivió a la agresión afirma que la síndico habría ordenado la agresión contra los dos hermanos.
Según la versión de Jaciel Luna, uno de los hermanos detenidos, la orden del presunto abuso policial fue dada por la síndico del municipio, Martha Isabel Hernández.
"Llegando al municipio sale la Síndico y mi hermano empieza a llorar y me dice “güey, no mames, otra vez estás aquí por mi culpa” y me pidió perdón pero llorando. Y salió la síndico, bueno estaba en la puerta y lo volteó a ver que estaba llorando y le dijo “tú ni llores, pinche hipócrita”, mencionó Jaciel.
Asimismo, relató que no se le permitió el derecho de llamar a un familiar y que uno de sus amigos policías le advirtió lo que iba a pasar.
"No pues salen con que ‘se van a ir a la Fiscalía’. Se acerca uno de mis amigos que está en la policía, me dice “carnal, ¿qué crees? Que van pa’ trás, güey”, así me dijo. Yo le dije qué pasó “ya los pusieron”, detalló.
El joven Jaciel Luna denunció que policías de San Pablo Huitzo, lo detuvieron junto a su hermano por un presunto robo, pero según comenta que los entregaron a unos sujetos que les propinaron una golpiza y causaron la muerte de Diego Luna y luego lo tiraron a un barranco.
Por su parte, el Ayuntamiento informó en un comunicado, que según consta en sus partes informativos, la detención de ambos jóvenes "se sujeto en todo momento a derecho".
Con información de medios
EAM