Luego de las afectaciones por las recientes inundaciones en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López presentará denuncias para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los damnificados.
Mediante redes sociales, el mandatario responsabilizó a la CFE por los daños causados luego del aumento en el desfogue de la Presa Peñitas.
Dijo haber sido notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de la presa a 950 metros cúbicos por segundo (m3/seg), por lo que llamó a “a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales”.
De igual forma, se refirió al titular de la empresa, Manuel Bartlett, para aclarar que los tabasqueños no han acusado a la dependencia de estar relacionada con las inundaciones en Villahermosa por “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la Presa Peñitas”, pero sí denunció la “insensibilidad e irresponsabilidad” de la empresa a causa de inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.
“Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”, señaló López Hernández en Twitter.
Mediante otro tuit, dijo que la Presa Peñitas se encuentra en el nivel 86.59 metros sobre el nivel del mar y 91.13% de llenado, “reduciendo el ritmo de ascenso y próxima a estabilizarse”.
Los municipios Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo han resultado afectados por las intensas lluvias. Sin embargo, Adán Augusto López dijo que Conagua rechazó que el desfogue de la Presa Peñitas afecte a estos municipios azotados por las lluvias.
LEG